Saggese: "No existe nada que una a la UCR con Arroyo"

El dirigente radical Néstor Saggese aseguró que no existe nada que una a la UCR con Carlos Arroyo y dijo estar preocupado por la posibilidad de que gane las elecciones. Recordó que "representa valores antidemocráticos", que fue "un confeso" y "pensante" colaborador de la última dictadura y que apoyó el alzamiento carapintada.

El ex legislador radical Néstor Saggese planteó su preocupación porque en las elecciones de octubre los vecinos de Mar del Plata elijan a un nuevo intendente que "representa valores antidemocráticos" y que además de haber sido "un confeso colaborador de la última dictadura" apoyó el alzamiento carapintada que intentó derrocar al gobierno de Raúl Alfonsín.

Por esa razón, Saggese instó a los dirigentes, afiliados y simpatizantes de su partido a "reflexionar muy seriamente" sobre cuál será su decisión, ya que tanto los antecedentes como las posiciones políticas expresadas por Carlos Arroyo muestran que en esta ocasión la sociedad "se enfrenta a un desafío mucho más relevante que el de elegir a un futuro gobierno para la ciudad".

Saggese, quien además de haber sido senador provincial y secretario de gobierno de la gestión de Angel Roig, fue un activo militante de la UCR en la vuelta de la democracia, se convirtió en uno de los primeros dirigentes radicales en plantear abiertamente sus discrepancias con quien el pasado 9 de agosto fuera consagrado como candidato a intendente por Cambiemos.

"Estoy muy preocupado por el presente y por el futuro de Mar de Plata y creo no ser el único", sostuvo, al hacer referencia a los cuestionamientos cosechados en los últimos días por Arroyo, cuyas posturas acerca de diversos temas fueron criticadas por representantes de otras fuerzas políticas, vecinalistas, colegios profesionales, organismos de derechos humanos y de sindicatos.

"Es muy claro que existen actores y dirigentes consustanciados con la vida democrática que no coinciden con la propuesta de alguien que fue funcionario del proceso y que durante años apoyó abiertamente la causa de (Mohamed) Seineldín, quien atentó contra el gobierno del doctor Raúl Alfonsín y que además fue candidato de un represor como Luis Abelardo Patti", sostuvo.

Saggese remarcó que tanto lo antecedentes como las actuales posturas de Arroyo "son inquietantes" ya que se trata de una figura que, en el caso de ganar las elecciones "hará que Mar del Plata retroceda 40 años hacia el pasado".

"Si bien en la actualidad yo no tengo una activa vida en la política siento que por mi trayectoria junto a Alfonsín, Angel Roig, y como ex funcionario y legislador tengo la obligación de hacer esta advertencia, pensando en todas aquellas nuevas generaciones que no tuvieron la posibilidad de vivir la dictadura o de luchar por preservar la democracia tal como lo hicimos muchos durante los años ´80", remarcó.

"Yo no soy amigo del actual intendente Gustavo Pulti. Más bien somos adversarios y si bien se trata de una figura con la que podemos tener discrepancias y a la que se le pueden atribuir algunos defectos, es muy claro que se trata de alguien que sí tiene valores democráticos y que se diferencia muy claramente de lo que representa Arroyo", agregó.

"Los dirigentes deben informar quién es"

En este sentido Saggese pidió que el resto de los dirigentes políticos de la ciudad "no dejen pasar por alto su responsabilidad" de "informarle a la ciudadanía cabalmente" quién es Carlos Arroyo, alguien al que, según contó, él mismo conoció durante un debate público acerca del conflicto limítrofe por los Hielos Continentales. "Mientras yo decía que el acuerdo que planteaba el gobierno del doctor Alfonsín garantizaba la paz él me respondía que la guerra era un hecho natural en la historia de la humanidad", recordó.

Asimismo, Saggese se refirió a las recientes declaraciones de Arroyo sobre su actuación durante la dictadura en Mar del Plata, a través de las cuales aseguró haber cumplido sólo con un trabajo "técnico" consistente en reparar los semáforos de la avenida Colón. "Todos saben que en realidad se trató de un funcionario que no pasó sin pena ni gloria, sino que fue un hombre pensante dentro de un gobierno dedicado a secuestrar, torturar y matar", aseguró.

De este modo, el ex senador de la UCR también contradijo las explicaciones del candidato de Cambiemos, las cuales ya habían sido desmentidas por el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Donato Cirone, quien reveló que además de haber sido director de Transporte y Tránsito, Arroyo actuó como interventor de la Asociación de Conductores, por mandato del gobierno militar.

"Me alegra que hoy estén saliendo a la luz cuáles son los auténticos antecedentes de este señor porque sólo así la sociedad podrá decidir de una manera informada y no sólo ir a votar en contra de. Siento el compromiso de hacer un llamado a los radicales para que reflexionen y piensen en el futuro de Mar del Plata. Acá estamos frente a un candidato al que cuando se le pregunta por la dictadura dice "que no lo jodan" y que da explicaciones faltando a la verdad. Habrá sido un buen o un mal maestro como muchos otros, pero eso sólo no lo califica para ser intendente", dijo además.

Finalmente Saggese sostuvo que así como existen miles de radicales que se consideran "muy diferentes al macrismo" también hay muchos otros que "no tienen ningún interés en acompañar a una figura" como la de Arroyo. "No hay nada que una a la UCR con este candidato. Por más que haya algunos radicales que digan que lo acompañarán, la inmensa mayoría siente que el experimento de Cambiemos fue una trampa hecha para confundir y comprende que votar a Arroyo sería un agravio para el partido y toda la ciudad", aseguró.

Comentá la nota