Saintout cuestionó "la hiperconcentración de los medios en pocas manos", al firmar acuerdo de cooperación con Satsaid

La decana de la Facultad de Periodismo encabezó el acto para sellar un vínculo de trabajo con el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos. La relación será para potenciar el desarrollo de capacitaciones en el área audiovisual. Los dirigentes sindicales coincidieron en "proteger el empleo", en tiempos de despidos masivos.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó este lunes un acta acuerdo de cooperación y trabajo en común con el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

El acuerdo será para potenciar el desarrollo de tareas conjuntas de capacitación y entrenamiento en el área audiovisual. Del acto de firmas participó la decana de la casa de altos estudios, Florencia Saintout, quien remarcó la unión entre las instituciones “en este contexto histórico, en donde nos dicen que esta fuerte tradición en Argentina de pensar la educación como derecho tiene que ser revisada y que hay que pensar en privatizar las universidades”.

“Este tiempo también difícil para los trabajadores que son despedidos de sus trabajos. Y también en el terreno de las comunicaciones, en este momento de hiperconcentración de los medios en pocas manos atentando contra la pluralidad de voces”, precisó.

A su vez, comentó que “estamos haciendo un acuerdo para la capacitación, para seguir pensando, para seguir aprendiendo en una sociedad democrática que entiende que el conocimiento vale cuando es de todos y permite la libertad”.

“Y esta propuesta que tiene la particularidad de ir a buscar por todo el país a aquellos que se van a capacitar y se mueve a los lugares sin esperar que vengan los que puedan, como cuestión importante de la educación popular”, agregó la decana de la Facultad de Periodismo.

En tanto, el Secretario General Adjunto Nacional de Satsaid, Hugo Medina, señaló que “la capacitación debe ser un compromiso para los sindicatos argentinos y encontrar, en ese camino, a una facultad tan valiosa como Periodismo para llevar adelante esta tarea hace que el recorrido sea de excelencia y calidad”.

“Este encuentro entre academia y trabajo nos posibilita nutrirnos de aspectos teóricos que enmarcarán nuestro trabajo cotidiano y por sobre todo crecer como profesionales de la televisión nacional y popular”, finalizó el dirigente sindical, acompañado también por el Secretario General de la seccional La Plata, Darío Micheletti.

Por su parte, Gustavo Bellingeri, Secretario Gremial de Satsaid, expresó “es trascendental trabajar para proteger el empleo. En esta disputa por la protección de cada uno de los puestos de trabajo se encierran las posibilidades de desarrollo de cada una de las familias de los trabajadores y del país”, y destacó la importancia de fortalecer encuentros con otros actores de la sociedad, como la universidad, para fortalecer aspectos estratégicos de nuestro trabajo.

Durante el encuentro se presentó, además, la Unidad Móvil Satelital de Capacitación en Producción Audiovisual que brindará capacitación itinerante a afiliados de Satsaid y a integrantes del área audiovisual de nuestra unidad académica, como así también a trabajadores del canal TV Universidad.

Desde el martes 17 y hasta el jueves 19 de mayo se desarrollará un intenso proceso de capacitación en La Plata que utilizará los recursos de la unidad móvil. Con tecnología de avanzada a disposición, quienes participen de los cursos podrán profundizar o adquirir nuevos conocimientos en los rubros de dirección, cámaras, producción, iluminación, sonido, edición, maquillaje HD, asesoría de imagen, operación de video y enlace satelital.

La Unidad Móvil Satelital cuenta con tecnología Full HD-SD, facilidades de producción y capacidad de Up-link satelital. Está diseñada funcionalmente con espacio para capacitación y operación simultánea con el objetivo de formar y actualizar a quienes trabajan en la actividad audiovisual.

Comentá la nota