Saintout salió a bancar a los productores de La Plata, a quienes quieren arreglar con unos rollos de nylon, y apuntó contra Vidal y Garro

Saintout salió a bancar a los productores de La Plata, a quienes quieren arreglar con unos rollos de nylon, y apuntó contra Vidal y Garro

La concejala por el FpV Nacional y Popular acompañó a los trabajadores en una conferencia de prensa que brindaron este martes en la Cámara de Diputados, para exigir respuestas a las autoridades tras los daños millonarios que dejó el temporal del domingo 5 de febrero.  “Es inentendible y alarmante la falta de acción del Municipio y la Provincia”, afirmó la edil.

 

 

“La situación de los trabajadores del cordón frutihortícola de La Plata-Varela y Berazategui es de emergencia total. Hoy hay familias enteras que siguen sin tener agua y luz, la producción se sigue perdiendo y hay pérdidas millonarias que van a afectar el bolsillo de todos los bonaerenses porque el cordón alimenta a trece millones de personas”, explicó este martes Florencia Saintout al acompañar a los trabajadores en una conferencia de prensa que brindaron en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense.

El pasado domingo 5 de febrero un temporal azotó la región y provocó destrozos millonarios en la infraestructura productiva del cordón hortícola más grande del país, dejando miles de familias productoras en una crisis terminal. La lluvia y el viento produjeron destrucción de invernáculos y sembrados, caída de árboles y destrucción de viviendas, afectando a la mayoría de los quinteros. Los pequeños productores perdieron casi todo y de no recibir ayuda del Estado para volver a sembrar deberán abandonar la producción con consecuencias muy graves para sus familias y para la población en general ya que sería el fin del cinturón verde que provee el 60% de las verduras frescas al Gran Buenos Aires.

Si bien la propia intendencia de la Municipalidad de La Plata admite que se dañaron 4000 hectáreas de infraestructura productiva, los trabajadores señalaron que las propuestas son insuficientes. Además, Saintout contó que “hasta ahora lo única se ha ofrecido son unos rollos de nylon que por supuesto no alcanzan”.

En este sentido, la edil apuntó contra las autoridades municipales y provinciales y afirmó: “es inentendible la falta de acción”. “La gobernadora María Eugenia Vidal no termina de tomar conciencia de cuál es la situación y tiene una postura de completa insensibilidad e irresponsabilidad con aquellos que tiene que gobernar- Además, el intendente Julio Garro no ha dado ningún tipo de solución”, refirió.

“No alcanzan las declaraciones para las fotos, el municipio tiene que estar presentes en el cordón frutihortícola, tienen que transformar la emergencia anunciada en hechos concretos y tiene que hacer una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar el tema”, expresó al tiempo que agregó que “también hay problemas de fondo que tienen que ver con la distribución de la tierra y con la precaria condición de vida de muchos de estos productores”.

Los productores –familias trabajadoras sin tierra que alquilan la tierra y viven precariamente produciendo verduras- exigen una asistencia real al sector de 100 millones de pesos para paliar la situación y el avance en una ley provincial con fondos propios para la promoción al sector hortícola y asistencia en casos de emergencia. Este miércoles, según anunciaron, realizarán una gran movilización multisectorial a la Gobernación a partir de las 10 hs y esperan ser recibidos por la Mandataria bonaerense.

Por el momento, el único ofrecimiento de las autoridades  fue de apenas 6000 rollos de nylons (15 millones de pesos) para repartir entre más de 3500 familias afectadas además de anuncios de créditos engañosos. “Los costos de producción son muy altos, pero ese capital invertido en infraestructura e insumos (invernaderos, semillas, etc), no significan ganancias equivalentes. No somos sujetos de crédito para los bancos“, explicaron los productores.

Comentá la nota