Una sala del Tribunal de Juicio rechazó el pedido de desalojo a Romero del hangar

Una sala del Tribunal de Juicio rechazó el pedido de desalojo a Romero del hangar

El Poder Judicial, a través de su oficina de prensa, dio a conocer la decisión de los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio respecto al pedido de desalojo que había planteado el fiscal penal, Rodrigo González Miralpeix, para que el ex gobernador, Juan Carlos Romero, sea retirado del hangar que se autocedió antes de abandonar el gobierno provincial, en noviembre del año 2007.

En el fallo, los jueces, Victoria Montoya, Angel Longarte y Bernardo Ruiz, resolvieron rechazar el desalojo de Romero del hangar, pese a que la causa penal abierta en su contra por la apropiación ilegal de dicho predio está abierta a juicio.

Los jueces fundamentaron su decisión en el hecho de que en la causa todavía se encuentra en trámite un litigio de competencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual fue impulsado por Romero al pedir que la causa sea tramitada por el juez Federal 2, Miguel Medina, quien avaló el planteo del ex gobernador.

Pese a la clara evidencia que el planteo de competencia que enfrenta a la Justicia provincial con la federal es una maniobra para evitar el enjuiciamiento, la Sala II ponderó este asunto por encima del pedido de desalojo, el que tiene como objetivo recuperar para la Provincia el hangar, por el cual el Estado se ve impedido de su aprovechamiento en beneficio de los salteños.

En la ciudad judicial se mostraron sorprendidos por la demora de la Sala II, integrada por Ruiz, uno de los jueces más reconocidos por su extensa trayectoria. Además se trata de una sala que siempre fue ponderada por su celeridad para juzgar, por lo que llamó mucho la atención que después de más de seis meses, y de que se hiciera público el reclamo, recién el martes los magistrados resolvieron el planteo.

Asimismo, hubo reproches por el evidente favorecimiento a Romero, justo días después de que el flamante presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, aseguró que el Poder Judicial es independiente, virtud que nadie en la ciudad judicial cree, pues desde que se iniciaron las causas penales contra el ex gobernador, los jueces lo han favorecido sistemáticamente, incluso la Corte.

Para muchos, era de esperar el voto de uno de los dos jueces, a quien se lo vincula directamente con el romerismo, pero no así de su colega, quien, al parecer, ha decidido priorizar también al hombre que lo designó en los distintos cargos que ocupó en la Justicia local.

Comentá la nota