Salario docente: “Es el momento de avanzar sobre una restructuración definitiva”

Salario docente: “Es el momento de avanzar sobre una restructuración definitiva”

MISIONES. Los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) vienen trabajando seriamente en la recomposición del salario docente misionero en estos últimos años; y para ello fue necesario una alfabetización de la matriz del salario y luego avanzar en propuestas que permitieron ir recuperando derechos entregados por pseudos sindicalistas.

Así se pudo recuperar la grilla de porcentaje por antigüedad -distorsionada en el año 1996 junto a una gran derrota que fue la modificatoria del sistema jubilatorio-, eliminar adicionales en negro totalmente distorsionadores, recomponer la pirámide salarial, logrando despegar a partir del año de servicio -recordamos que el 2010 se despegaba a los 20 años-.

“Todo esto fue posible a las innumerables luchas acompañados de propuestas correctivas, como ser adicionales remunerativos y bonificables. Consideramos que es el momento de avanzar sobre una restructuración definitiva de la composición del escalafón docente que permitirá dar justicia a los trabajadores más postergados del sistema, como lo son los maestros de grados, de jornada extendida o completa, Maestra del Nivel inicial, maestras especiales, preceptores, bibliotecarios, etc. Y lograr el tan anhelado salario digno”, sostuvieron desde el gremio.

Para lograrlo, se debe modificar la grilla de puntos índices, partiendo del cargo testigo; y esto, necesariamente demandará de un tiempo prudencial, ya que debe ser tratado en cámara de Representantes.

En ese sentido, los docentes integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación explicaron: “nuestra propuesta consiste en tres etapas, en la primera buscamos recuperar poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, en la segunda y tercera recomposición histórica para los sectores postergados; no es de nuestro agrado realizarlo por etapas pero no queda otra alternativa si queremos resolver definitivamente la matriz del salario del sector”.

“Desde el MPL sostenemos que existen los recursos presupuestarios para llevar adelante esta corrección histórica en los trabajadores de la Educación, pera será necesario recuperar recursos despilfarrados en miles de horas y cargos que cobran personas sin prestar servicios frente a los alumnos, ya lo hemos expuesto en todos los medios hasta agotar la última instancia que es la justicia", intimaron los docentes.

Además, advirtieron: "estamos dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción que de manera urgente se deben re direccionar hacia los trabajadores que cumplen real y efectivamente la tarea docente. Solamente faltará una decisión política y basta de hipocresía”.

Finalmente, recordaron que el día miércoles 18 en la ciudad de Montecarlo, realizarán un acampe en el acceso sur de dicha ciudad, a partir de las 8:00.

Comentá la nota