El salario docente se redujo más del 15% por los tarifazos y la inflación

El salario docente se redujo más del 15% por los tarifazos y la inflación

Los aseguró el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Para el gremio es como consecuencia de “los tarifazos y el proceso inflacionario”. Piden que se aplique la cláusula de monitoreo salarial.

Los trabajadores exigieron, además, “la reapertura de la paritaria federal, la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y la derogación de la Resolución 405/16 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, que habilitó al Ejecutivo a administrar los recursos sociales de la Caja Complementaria Docente”, indicó en un comunicado el secretario de Prensa, Marcelo Fidel Aguilar.

Los docentes privados también reclamaron una recomposición salarial, un convenio colectivo de trabajo para los universitarios de la actividad, el incremento del presupuesto educativo, vacantes, licencias por violencia de género y fertilización asistida, el reajuste de las asignaciones familiares -congeladas desde 2014-, estabilidad, el pago “en tiempo y forma” y en recibo de sueldo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y equiparación de haberes y condiciones laborales para los trabajadores que dicten materias extraprogramaticas, puntualizó.

Alejandra López, secretaria general de la seccional, aseguró que es indispensable aplicar “la cláusula de monitoreo firmada en febrero último para recuperar el salario de los trabajadores”.

“En la ciudad hay docentes que no alcanzan a percibir 6.000 pesos por una jornada laboral -los extraprogramáticos-“, señaló López, quien agregó que tampoco “se puede permitir que los universitarios privados continúen sufriendo condiciones laborales, salariales y jubilatorias distintas a las de sus colegas del sector estatal”.

López aseguró por último que la huelga de hoy integra “un plan de lucha” que continuará “el 2 de septiembre próximo con otro paro nacional docente y la convocatoria a la Marcha Federal”.

Comentá la nota