Salario: los estatales comienzan con las asambleas

Salario: los estatales comienzan con las asambleas
Tras la primera oferta salarial del gobierno, a las 7 habrá asamblea en la delegación General Pico de APE y al mediodía en el Centro Cívico. El ofrecimiento de un 26% anual en tres cuotas no había dejado conformes a los gremios.

Los gremios estatales comenzarán hoy con las asambleas de base, luego de la primera reunión de paritarias donde el gobierno provincial ofreció un 26% de pauta salarial anual en tres cuotas. El próximo jueves, a las 10 de la mañana, se retomarán las negociaciones tras un primer encuentro donde no acuerdo.

A las 7 de la mañana, habrá asamblea en la delegación de General Pico de la Administración Provincial de Energía. Mientras que a las 12 del mediodía habrá otra en el Centro Cívico de Santa Rosa.

El Gobierno Provincial ofreció un 26 por ciento de aumento a los trabajadores del Estado provincial, en una suba escalonada con 10 por ciento retroactivo a febrero, 8 por ciento en junio y 8 por ciento en octubre. El porcentaje es el mismo que se otorgó como pauta anual en 2013.

En principio, la oferta había sido del 23 por ciento, también en tres cuotas, que fue rechazada por los gremios: 10 por ciento a febrero, 8 en junio y 5 en octubre. Tras un primer cuarto intermedio, los representantes del Ejecutivo mejoraron en tres puntos el ofrecimiento.

Ante la falta de acuerdo decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves. La oferta no es acumulativa (el aumento es siempre sobre el sueldo de febrero) y representa un mínimo garantizado de 6.167,15 en febrero, 6.615 pesos en junio y en octubre 7.064 pesos.

Continuidad

Las asambleas seguirán mañana a las 7 horas en la Municipalidad de Santa Rosa y a las 10 en el Hospital Lucio Molas. El miércoles también habrá asambleas en otros sectores.

Desde el SiTraSaP, el sindicato de los trabajadores de la salud pública, salieron a criticar la oferta. “La devaluación del peso del 20% en el mes de enero y la inflación que entre enero y febrero del 2014 ronda el 10%, han deteriorado el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Los trabajadores de salud deben discutir en la asamblea si aceptan un 10% de aumento para la primera mitad del año”, anticiparon.

“Estos son meses importantes porque la inflación que corroe salarios aún no ha mostrado freno. También se deberán discutir mecanismos protectores como la cláusula gatillo, su criterio y el momento de activación de la misma”, detallaron.

Tras recoger el mandato de las asambleas, la Mesa Intersindical se reunirá previo a la reunión del jueves (posiblemente el miércoles por la tarde) para unificar una contrapropuesta a las autoridades. En principio, el ofrecimiento oficial estuvo bastante lejos de lo que pretendían los gremios: los números que planteaba la Intersindical previo al encuentro apuntaban a un salario mínimo de bolsillo de 9.200 pesos, lo que significaría un 32% de aumento.

Comentá la nota