El salario medio municipal es de $ 11.429

Se trata del sueldo bruto promedio del mes de abril. El costo salarial promedio llegó a $ 14.278. El gasto en sueldos creció 36,8 por ciento respecto de abril de 2011.
En abril pasado el salario bruto promedio abonado por la Municipalidad de Córdoba a sus 10.052 empleados fue de 11.429 pesos. Cuando se le suman los aportes patronales, el costo salarial promedio que debió afrontar el municipio por los conceptos correspondientes al mes pasado fue de 14.278 pesos por agente.

Para cumplir esas obligaciones –que incluyen la primera cuota del aumento salarial acordado con el Suoem– el municipio tuvo que erogar 143,5 millones de pesos. Pero además pagó deudas salariales heredadas de la gestión de Daniel Giacomino por 10,8 millones de pesos. Si se consideran también esas sumas, el costo salarial total por agente llegó a la cifra récord de 15.352 pesos.

El gasto salarial de abril fue 36,8 por ciento superior al del mismo mes de 2011. Esa cifra es la que revela la magnitud de los aumentos salariales obtenidos por el gremio de los municipales en los últimos 12 meses.

Las cifras no pararon de crecer en los primeros meses de la gestión del intendente Ramón Mestre. El total liquidado por el municipio en concepto de salario bruto corriente creció 12,7 por ciento entre enero y abril pasados, al tiempo que el salario promedio subió de 10.170 a 11.429 pesos y el costo salarial promedio por empleado lo hizo de 12.649 a 14.278 pesos.

Todos los datos provienen del Informe Estadístico Mensual de Personal y Sueldos que emiten desde enero la Secretaría General y la de Economía de la Municipalidad de Córdoba.

Del salario bruto promedio de 11.429 pesos por municipal, sólo el 46 por ciento correspondió a la asignación básica. Se le suman un 21,3 por ciento por antigüedad, un 7,8 por ciento por título y un 10 por ciento por bonificaciones, entre otros.

La magnitud de la deuda salarial heredada por la gestión Mestre es sorprendente. Si se suman los pagos no corrientes del primer cuatrimestre, el total abonado ya suma más de 37 millones de pesos en conceptos que van desde sueldo básico a adicionales o refrigerio. Pese a semejante erogación, hay numerosas reparticiones municipales en conflicto por deudas salariales que incluyen salarios completos adeudados desde hace más de seis meses.

En la administración municipal hay 269 agentes que ya están en edad de jubilarse y sin embargo siguen en funciones. Entre enero y abril, se jubilaron 31 empleados.

El informe también da cuenta de la particular situación de los agentes con pasividad anticipada. Se trata de 326 municipales a los que les falta hasta 10 años para jubilarse, que perciben entre el 60 y el 70 por ciento de sus salarios –según el tiempo que les falte para el beneficio jubilatorio– y que ya no prestan servicios a la administración municipal. Los sueldos de esos agentes demandaron cinco millones en abril pasado.

El informe de abril también ofrece un detalle sobre las bonificaciones abonadas, que insumieron 10,9 millones de pesos. Se trata de una especie de sobresueldo que va del 10 al 50 por ciento del básico y que cobra la mayor parte de los municipales en concepto de “mano de obra especializada”, “elemento electrificado”, “falla de caja” o simplemente “adicional”.

Comentá la nota