El salario mínimo argentino ya es más bajo que el de Bolivia

El salario mínimo argentino ya es más bajo que el de Bolivia

Con 589 dólares, hasta la asunción de Mauricio Macri era el más alto de Latinoamérica. Con el cierre de la moneda americana ayer en 34,5 y hasta que, por lo menos, no se cobre en octubre el aumento pautado del 7%, quedó con 290 dólares por detrás del país del Altiplano.

Desde que Cambiemos llegó al gobierno el salario mínimo de Argentina medido en dólares perdió poder adquisitivo frente a otros países de Latinoamérica. Al finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, nuestro se posicionaba como el país que tenía el indicador más alto de la región. Para noviembre del 2015 -sobre el cierre del mandato de CFK– el SMVM era 589 dólares.

En la actualidad, con la suba de ayer de la moneda americana ahora se ubica en el quinto lugar de Sudamérica y en el undécimo puesto de toda Latinoamérica con apenas 290 dólares, detrás de Bolivia y Honduras (U$S 300). Se trata de una merma de 299 dólares medido en moneda dura, en dos años y medio.

De esta manera, Argentina quedó más cerca de países como Perú (U$S 282), Colombia (U$S 258) y República Dominicana (U$S 234).

Mejor posicionado quedó Chile (U$S 430) que escaló a la primera posición en el ranking regional sudamericano de los salarios mínimos, mientras que Uruguay (U$S 429) lo secunda y Ecuador (U$S 386) se ubica tercero. De todas maneras, si se toman los datos de toda Latinoamérica, el salario mínimo más alto, por lejos, es el de Panamá (U$S 744).

Esta situación se mantendrá, al menos, hasta octubre cuando se cobre un incremento del 7%, correspondiente a la primera cuota del aumento establecido por el Gobierno. De todas manera y a pesar de ese incremento irrisorio, teniendo en cuenta la suba descontrolada de la divisa norteamericana, la situación en vez de mejorar podría empeorar aún más.

Comentá la nota