Salario mínimo: Tomada criticó a Moyano y admitió que trabajo en negro "desciende lento"

 Salario mínimo: Tomada criticó a Moyano y admitió que trabajo en negro "desciende lento"
El titular de la cartela laboral, Carlos Tomada, destacó el funcionamiento del Consejo del Salario y dijo que el líder de la CGT “ahora critica algo de lo que siempre formó parte de forma sistemática.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que “suena bastante fuera de lugar” la crítica del líder de la CGT, Hugo Moyano, al acuerdo para subir el salario mínimo y admitió que los niveles en los que baja el trabajo no registrado “no satisface” al Gobierno.

Tomada destacó que el acuerdo al que se arribó anoche en el Consejo del Salario, por el cual el haber mínimo subirá a 2.875 pesos en forma escalonada, y subrayó que el entendimiento es un “paso adelante” para “consolidar” ese espacio de discusión.

Anoche, empresarios y sindicalistas afines al gobierno acordaron un salario mínimo que llegará en febrero de 2013 a 2.875 pesos, un 25% más que el vigente de 2.300 pesos.

“Ahora todos damos por descontando el funcionamiento del Consejo, pero durante muchos años hubo sectores, gobiernos y especialistas que negaban, ninguneaban y de hecho impidieron que funcionara este ente en el que están representados los empleados, los trabajadores y el Estado”, señaló Tomada a la FM Vorterix.

Y remarcó: “Haber consolidado eso es un paso adelante”.

Sobre el nuevo piso salarial, el titular de la cartera laboral mencionó que “es una referencia debajo de la cual ningún trabajador, por ocho horas de trabajo puede cobrar menos”.

En cuanto a Moyano, que se automarginó de las negociaciones, Tomada dijo que “ahora critica algo de lo que siempre formó parte de forma sistemática. Suena bastante fuera de lugar, porque sus comentarios son los de un analista que habla de afuera, habla de parodia y descalifica la negociación colectiva que antes elogiaba”.

Sobre el final, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de bajar los niveles de trabajo no registrado, que, según admitió, están en el orden de 32%.

“Estaba en 50% en 2003, y ahora en 32%. Durante 25 años el trabajo no registrado lo único que hizo fue crecer, y empezó a descender desde 2004. Ahora hemos entrado en un descenso mucho más lento, y es lo que no nos satisface”, cerró.

Comentá la nota