Salarios: Comercio cierra en 29% y SMATA avisa que pedirá 35%

El gremio que conduce Cavalieri pule detalles. El foco, en las automotrices.
El aumento de los empleados de comercio será del 29% en tres tramos acumulativos como anticipó Clarín, pero el incremento será "no remunerativo" aunque se incorpora para el cálculo de las vacaciones de 2010 y para el aguinaldo. En tanto la suma no remunerativa que ya se está cobrando más la nueva pasará a ser gradualmente remunerativa en un cronograma que se extiende hasta fines de 2011.

Está definido que la suba arranque en mayo con un 15%, pero aún se discutía si el siguiente 7% será a partir de agosto o septiembre y el 5% adicional se aplicará desde diciembre o enero de 2011.

Así, aún faltan detalles claves del acuerdo de los mercantiles. pero el sindicato del SMATA, que engloba a las principales terminales automotrices, ya pidió "pista" con un reclamo de suba del 35%. A su vez, sería inminente la firma del convenio de Molineros con un aumento promedio del 35%.

La negociación de los empleados de comercio, que comprende a más de un millón de empleados, continuará el miércoles cuando debería también definirse el plus del 100% por feriados, sábados y domingos, si el nuevo aumento se calcula para las horas extras y demás adicionales y cómo se reglamentarán los contratos de jornadas reducidas y a tiempo parcial que en forma numerosa se aplican en la actividad.

El sindicato considera que esos contratos se prestan al fraude laboral porque les permite a las empresas tomar trabajadores en blanco por pocas horas y pagar la diferencia "en negro". El gremio reclama que haya bandas: en las empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esas modalidades, en las de 6 a 11 trabajadores, un contrato y en la de más de 12 trabajadores, hasta el 10 % de la planta.

Actualmente el sueldo mínimo mercantil es de $ 2.056 que se compone de un básico de $1.329 y la diferencia se logra con las sumas no remunerativas.

Por su parte, desde Córdoba, el secretario general del SMATA, Omar Dragún, admitió en declaraciones a la prensa que "el reciente aumento que acordó el Sindicato de la Alimentación de un 35% fijará el piso de los pedidos de la mayoría de los gremios".

La frase retumbó con fuerza en las distintas fábricas automotrices de cara a las paritarias que se abrirán en junio ya que a fines de ese mes vencen la mayoría de los acuerdos generales con las empresas. La semana próxima, se realizará el plenario de secretarios generales en el que se analizará la situación económica global y las pautas a seguir con vistas a las negociaciones salariales. El gremio considera que las empresas, por el repunte de la actividad y la rentabilidad pueden financiar el reclamo del 35%.

Desde las empresas instaladas en esa provincia (Renault, Fiat y Volskwagen), sus voceros coincidieron en que "aún es prematuro hablar sobre el tema ya que aún no hablamos con el gremio.

Coment� la nota