Salarios: docentes esperan suba del 25% en el piso y reclamarán blanqueo de 800 pesos

Salarios: docentes esperan suba del 25% en el piso y reclamarán blanqueo de 800 pesos
Aunque las paritarias nacionales aún no comenzaron, los sindicatos correntinos reclamaron adelantarse y abrir la discusión local de manera urgente. Pedirán el blanqueo de todos los montos en negro, y aseguran que la Provincia tiene recursos para afrontarlo.
Los seis gremios docentes se abroquelaron y aseguran que no hay que esperar una definión de las paritarias nacionales para iniciar la negociación local. Anticiparon que reclamarán el blanqueo de todas las sumas en negro ($800) y, en paralelo, esperan lograr un aumento del 25% en el piso salarial.

En relación al mínimo garantizado que se fijò a principios del año pasado en $2.840, las centrales de los sindicatos docentes anticiparon que solicitarán un aumento de cerca del 25%.

Los dirigentes sindicales de Suteco, Acdp, Sadop, Amet, UDA y MUD confían en conseguir este piso -por cada cargo y cada 15 horas-que como ocurre hace cinco años será garantizado con los fondos educativos girados por Nación.

Independientemente de este monto fijo, el arco sindical solicitó el viernes que se reabra la discusión en el ámbito provincial lo antes posibles.

Advierten que la realidad en Corrientes es más compleja porque quedaron “inconcluso” varios temas del año pasado. El principal tiene que ver con la reglamentación de las paritarias y su puesta en marcha, y la otra la que refiere a la actualización del Nomenclador que debía resolverse durante el 2012 y también quedó a medio camino.

En lo que refiere a la cuestiòn salarial, el dirigente de Suteco, Gerardo Marturet señaló que solicitarán el blanqueo al básico de 800 pesos que hoy reciben como no remunerativos. “Sobre este monto se va a dar la puja con el Gobierno provincial, porque nosotros sabemos y vamos a demostrar que ellos cuentan con el dinero para hacerlo y ellos seguramente dirán lo contrario, una discusiòn que se da por los medios y no en las paritarias como debería ser”, advirtió.

Dejó en claro tambièn que el piso salarial marcarà el punto de partida, y que el pedido del 25% se ajusta a los indices inflacionarios del año pasado.

Asimismo ratificò que buscaràn que la mesa de negociaciòn con la cartera de Educaciòn se abra la semana que viene, al considerar que es posible avanzar con la misma sin estar atados a lo que se hable y defina en las paritarias nacionales.

Comentá la nota