Salarios docentes rionegrinos, entre los que más crecieron, según Nación

Un informe muestra que la provincia está bien posicionada en el escenario nacional, comparando lo que subieron los sueldos de un año al otro.

Un informe de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo acerca de las variaciones salariales en el último trimestre posiciona favorablemente a Río Negro como una de las provincias con mejores registros del país.

El informe al que accedió “Río Negro” fue destacado por las autoridades rionegrinas pero los dirigentes de la Unter, relativizaron sus datos. (Ver aparte).

El área dependiente del Ministerio de Educación de la Nación tiene, como objetivo principal, mejorar la calidad de la información que se genera y procesa en el ámbito de los costos educativos a fin de colaborar con un mejor conocimiento del sector a través de la producción y sistematización de datos.

El relevamiento incluye el detalle de todos los componentes salariales comunes (como por ejemplo el sueldo básico y la antigüedad) correspondientes a seis cargos testigo de los siguientes niveles del sistema educativo:

Como sucede cada año, el segundo trimestre de 2016 refleja incrementos salariales sólo en algunas provincias (Chaco, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santa Fe). En la mayoría de los casos, esas mejoras responden a negociaciones cerradas en el primer trimestre del año excepto en Santa Cruz y Tierra del Fuego, que constituían las únicas dos provincias que a marzo no habían acordado aumentos salariales.

Sin embargo, Santa Cruz resuelve esta situación al firmar el acta paritaria el 14 de junio del presente año, reflejando aumentos retroactivos al mes de abril, y acordando mejoras para lo que resta del 2016. Por su parte, Tierra del Fuego aún continúa sin novedades salariales.

El informe consigna que Río Negro ha sido la provincia que ha registrado el mayor aumento del trimestre con un 22,8% (pasó de un salario bruto para el maestro de grado con 10 años de antigüedad de $11.926,9 en marzo a $14.643,4 en junio). El incremento responde principalmente a mejoras en el punto índice y al aumento e incorporación de componentes no remunerativos no bonificables. Salta se distingue con el 11,4%, como la jurisdicción con el segundo aumento porcentual más elevado del trimestre.

Le siguen Santa Cruz con 9,5% y La Rioja con un 7,7%. En estas tres provincias mencionadas, así como en Río Negro, las mejoras estuvieron dadas principalmente por una mejora en el valor del punto índice.

En referencia a la variación interanual a jun’16 del salario bruto del maestro de grado con 10 años de antigüedad, se observa que Río Negro es la jurisdicción que muestra el mayor crecimiento porcentual acumulado desde junio de 2015, con una variación nominal del 61,2% (pasó de $9.038,7 a $14.643,4 en junio de 2016).

El dato

22,8% es el aumento que registraron los salarios docentes en el primer trimestre del año en curso.

Comentá la nota