Salarios fraccionados y la amenaza de 340 despidos en OCA, que espera un salvataje de Moyano

Salarios fraccionados y la amenaza de 340 despidos en OCA, que espera un salvataje de Moyano

Daniel Palladino, secretario General del sindicato de Jerárquicos de Correos Privados y Logística - AECPRA habló sobre la licitación de OCA, la pelea para evitar 340 despidos, los salarios en cuotas y el plan de la empresa para frenar los casos de COVID positivos en sucursales.

Por: Ana Flores Sorroche.

El correo privado OCA en quiebra con continuidad con un fallo del juez Pablo Tejada, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora desde abril de 2019, está en vías de cambiar de dueño pero todavía están terminando de negociar los términos del pliego de venta ya que el personal jerárquico en las condiciones actuales podría sufrir la baja de unos 340 trabajadores que compone la mitad de los jerárquicos.

InfoGremiales dialogó con Daniel Palladino, secretario general del sindicato de Jerárquicos de Correos Privados y Logística - AECPRA, quien además fundó el sindicato en 2007, para consultarle por el estado en que se encuentran las negociaciones que vienen siendo muy complejas.

Es que el negocio puede ser próspero. Si bien, en abril de 2019 la empresa cargaba con un pasivo de 8.000 millones de pesos, que al día de hoy asciende a 15.000 millones, de la cual la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la principal acreedora con 6.500 millones, la empresa actualmente está tasada en 37 millones de dólares. Post pandemia, seguramente más.

En mayo llegó la única oferta que se hizo pública y fue de la empresa Ficsa SA controlada por los hermanos Gonzalo y Mauricio Campici, a su vez relacionados con los Moyano. La oferta no alcanzó, el refuerzo tampoco y fue rechazada.

El juez Tejada abrió el juego a una licitación electrónica, en la que exigen 17,6 millones de base y 18,5 millones para contingencias y los licitadores deben estar acreditados en el ENACOM. Por su parte, el Sindicato de Camioneros logró garantizar los puestos, la antigüedad y las condiciones de trabajo bajo el convenio 40/89 de todos sus agremiados, que son el 90% de los 6.800 trabajadores totales. 

Quienes quedaron complicados fueron los trabajadores jerárquicos, que cumpliendo con los requerimientos de la Ley de Quiebras certificaron sus créditos laborales, que acreditan la deuda que tiene el empleador con el trabajador. Esto les trajo problemas porque en el pliego de venta se le garantiza al ganador de la licitación la posibilidad de echar al 5% de los empleados que hayan certificado sus créditos en la primera etapa de la quiebra. Camioneros no lo hizo. 

"El problema está en que el juez no deja explicitado las condiciones en las que van a pasar los jerárquicos y los deja a la deriva. El nuevo dueño puede hacer lo que quiera. El pliego de venta también dice que aquellos trabajadores que presentaron sus créditos, que nosotros lo hicimos con la salvedad de que solamente pueden ser utilizados si la empresa no continuara, lo hicieron porque tenían la voluntad de irse y no es así.", relató Palladino.

Al consultarle por qué cree que el juez llega a esa conclusión asegura no saber pero le resulta "más que claro que está totalmente dirigido a los jerárquicos, porque somos los únicos que presentamos los créditos". Es más, "en el mismo pliego pone que no puede respetar las condiciones de quienes no tienen un convenio colectivo de trabajo y nosotros no tenemos. Fuimos formando convenio pero no lo tenemos plasmado".

AECPRA presentó petitorios para la revocación de la parte del pliego que refiere a sus afiliados y para que se especifiquen las condiciones en las que van a pasar esos trabajadores al nuevo dueño, aclarando que ningún trabajador presentó los créditos con la intención de desvincularse de la empresa. El juez respondió elevando el pedido a la Cámara y le dio parte a todos los intervinientes del comité de control de la licitación, para que resuelvan qué hacer. 

El sindicato de jerárquicos de OCA además pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, están en conversaciones con la Sindicatura y asegura que cuenta con el apoyo de múltiples sindicatos, además de los que integran la CTA Autónoma de la que forman parte, pero la carta fuerte sería contar con el apoyo de Camioneros.

El martes por la mañana se reunió con Pablo Moyano en una charla que describió como "muy amena" para pedirle que intervenga en la Federación de Camioneros en favor de sus pedidos y aseguró que se comprometió a apoyarlos aunque todavía resta ver si ese apoyo se plasma en la respuesta al traslado del juez. Así mismo, contó que la charla se extendió sobre otros temas: "Muchas veces hemos estado en unidad ante el avasallamiento de alguna empresa".

Sin embargo, advirtió que si no se modifica el pliego "si no se resuelve a favor nuestro, de modo que especifiquen cómo van a ser nuestras condiciones laborales y que no haya despidos, vamos a iniciar acciones, y no sólo legales. Vamos a hacer asamblea e iremos al paro, no hay vuelta. No podemos permitir que despidan a 350 trabajadores o que los lleven a los 'noventa'".

Palladino aclaró que los despidos no están contemplados por el decreto presidencial que los prohíbe porque la ley de Quiebras hace que se posterguen los derechos laborales, lo que incluiría al DNU 329/20. Así mismo, relató que desde el sindicato están impulsando un proyecto para que se modifique dicha ley porque con la actual los que terminan siendo más perjudicados son los trabajadores. "Nosotros no vamos a poder acceder pero se tiene que modificar a futuro".

InfoGremiales consultó también por una denuncia que llegó a la redacción sobre 5 casos de COVID positivo y unos 5 esperando el resultado del hisopado, todos trabajadores de la gran sucursal de Parque Centenario se encuentra cerrada desde el domingo. Palladino confirmó la información y respondió que lo hablaron con los gerentes "desde el día cero, ya que al ser servicio esencial, pedimos que armen equipos de trabajo y pongan las condiciones y los insumos necesarios como alcohol en gel, barbijos y esas cuestiones, pero sabíamos que por más distanciamiento social y cuidado que tengan, al ser una actividad que continuamente mueve gente por todos lados, iba a entrar"

Para cerrar, se le consultó si hubo aumento del volumen de trabajo a raíz de la pandemia y aseguró que creció en un 50%, entonces ¿aún así no es posible mejorar las condiciones de cobro de salarios de los trabajadores? Palladino aseguró que este repunte "recién se va a ver reflejado el mes que viene." Además, explicó que ANSES se retrasó en el pago de los salarios complementarios de mayo, por lo que OCA tuvo que cubrir esa parte. "Si esto continúa así, recién ahora se puede llegar a levantar un poquito, a tener mejoras. Lo sé porque los jerárquicos tenemos acceso a la información de las finanzas, nosotros metemos presión pero si no entra la plata...".

Esta semana se sabrá si la Federación de Camioneros respondió al juez apoyando los petitorios de AECPRA y en la otra semana estará la respuesta de la Cámara sobre si se modifica el pliego para proteger a los 340 trabajadores que podrían ser despedidos o no. 

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