Salarios: ATE ya habla de medidas de fuerza y Pérez desmiente un tope

Salarios: ATE ya habla de medidas de fuerza y Pérez desmiente un tope
El gremio salió ayer oficialmente a advertir al Gobierno que saldrá a la calle si el techo para discutir salarios es de 18%. El Gobernador dice que no habrá un límite.
El techo de 18%de aumento salarial para los empleados estatales que pondría el Gobierno este año, sumado al congelamiento de la planta de personal, pusieron en alerta a ATE (Asociación de Empleados del Estado) y por eso el gremio anunció ayer oficialmente que podría iniciar medidas de fuerza si la situación no se revierte. El gobernador, Francisco Pérez, salió a enfriar la puja y dijo que la discusión por los sueldos se dará en paritarias.

"Hablar de 18% de aumento como techo para discutir salarios es un insulto. En primer lugar porque la inflación ha sido de 30% el año pasado y en segundo, porque el ámbito de discusión son las paritarias, que es un ámbito democrático, libre y participativo", sostuvo ayer el secretario adjunto de ATE, Roberto Macho, en una conferencia de prensa que dio al mediodía motivado por la información publicada por Los Andes en su edición de ayer que indicaba que el Gobierno seguiría los porcentajes de aumentos propuestos por la Nación para los estatales.

"Si a nivel nacional el aumento salarial es de 18% es porque los empleados ganan 8 mil pesos de mínimo. Un empleado estatal provincial gana un sueldo inicial de 1.800 pesos y si se trata de un profesional de la salud, con zona, 12 años de antigüedad, alcanza sólo los 3.800", prosiguió Macho. Como advertencia, el dirigente gremial, lanzó: "No creo que el Gobernador quiera tener un conflicto en la calle. Los trabajadores están muy preocupados, ha caído muy mal este porcentaje del que se está hablando y ya estamos pensando en juntarnos para proponer medidas de fuerza".

Pero no sólo preocupa a los trabajadores del Estado la intención oficial acerca de futuros aumentos, sino también el decreto firmado por el Gobernador que habla de congelar la planta de personal. "Esperemos que cumplan con los acuerdos paritarios porque hay cronogramas de pases a planta que deben respetarse", afirmó Macho. Otro de los asuntos que ocupa a ATE por estos días es el cumplimiento del incremento salarial de 10% que el Estado debe liquidar a los estatales con el próximo sueldo ya que fue firmado el año pasado.

Paños fríos

Pese a que desde su entorno ratificaron ayer que el Gobierno no quiere dar más aumentos que el que dará la Nación, Pérez salió a negar que haya un tope para discutir salarios. Sin embargo, advirtió sobre la situación financiera de la Provincia.

"No he hecho ningún anuncio, es un trascendido periodístico que no debe ser tomado como una verdad revelada ni mucho menos. Soy una persona con una amplia capacidad de diálogo, y de discusión y esto se debe hacer en el ámbito paritario. Lejos puedo estar diciendo esto cuando estamos organizando junto con el Ministro de Trabajo, Gobierno y Justicia el órgano central paritario donde tendrán participación técnica los representantes de los distintas áreas del Estado provincial", afirmó Pérez luego de la presentación del calendario "Verano-Vendimia" que se hizo en el hotel Hyatt.

"No he anunciado ni un piso ni un techo, pero obviamente la negociación estará reglada por la situación financiera de la provincia. Ha estado en discusión el presupuesto, hemos eliminado la tasa cero a más de 200 actividades, estamos congelando las vacantes en el Estado", agregó Pérez.

Durante la primera semana de febrero comienza la discusión salarial con docentes (representados por SUTE) y empleados municipales. En marzo, en tanto, los trabajadores de la salud y la Administración central se sentarán a negociar sus sueldos.

Comentá la nota