Salarios - Idoyaga : "En una semana habría novedades"

Conocida la decisión del gobierno Nacional de establecer un piso para los docentes de $2.800, lo que en valor porcentual representa un incremento de alrededor del 20%, se generó una expectativa en la provincia ya que tal decisión debería ser la luz verde para el ...
inicio de las charlas y lograr un acuerdo de aumento para los empleados que trabajan en la provincia, según lo habían expresado varios funcionarios provinciales.

Uno de los referentes gremiales de buen diálogo con el Gobierno provincial indicó que aún espera “por la posibilidad de que se reaviven las conversaciones por las paritarias de los docentes en Buenos Aires porque ese acuerdo a nivel nacional se usa como indicativo de las cantidades y porcentajes que se deben utilizar para dichos aumentos”.

De esta forma, el Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Formosa, Isabelino Idoyaga, se mostró confiando en que el gobierno nacional reabra las paritarias docentes a nivel nacional porque expresó que “no es lo correcto que se cierre de forma unilateral como lo hizo”, lo que le daría un piso más alto desde el cual negociar en Formosa el salario de los estatales, al tiempo que confesó que van a negociar a nivel local un aumento en el salario mínimo vital y móvil “desde unos $2.300. De ahí para arriba, seguro que estaríamos en una cifra adecuada”.

Con respecto al incremento decretado por Nación para los docentes y que hasta el momento es el marco de referencia para el análisis del incremento que hace ocho meses esperan los estatales formoseños, Idoyaga sostuvo que “este aumento del 20% no creo que sea suficiente en absoluto para los trabajadores, pero no pierdo la esperanza de que se vuelva a conversar”, dijo Idoyaga al tiempo que indicaba que ya ha tenido conversaciones con el Ministro de Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, por el tema salarial.

El gremialista expresó que “es necesario que las conversaciones en nación lleguen a un nuevo acuerdo”, dijo mientras que por otro lado establecía un plazo de espera de entre 7 y 10 días “como máximo”. “Si no hay una definición nacional en ese tiempo, automáticamente los gremialistas y el Gobierno provincial iniciaremos las negociaciones teniendo en cuenta que el 20% de aumento es insuficiente si comparamos con la suba de los precios”.

Los montos

En declaraciones a Radio Uno y El Comercial, el referente no quiso dar cifras del salario que buscarán los gremios consensuar con el gobierno pero indicó que en lo referente al salario mínimo vital y móvil, buscará “como mínimo unos $2.300, y a partir de allí empezar a negociar”, explicó.

“Yo nunca doy cifras para no crear falsas expectativas”, dijo Idoyaga mientras descartó al INDEC como referencia: “La realidad del aumento salarial es la que se ve en las góndolas y tenemos nuestras esperanzas depositadas en que habitualmente los aumentos que se dan en la provincia son mayores a los que se dan en Nación”, dijo haciendo referencia a las diferentes realidades que se viven en Capital Federal y Formosa.

Comentá la nota