Salarios: la CGT oficial se reúne hoy con el Gobierno

La central obrera quiere saber cómo se liquidará el aumento y pedirá una mejora para el 2010
La Confederación General del Trabajo (CGT) La Rioja se reunirá hoy con el Gobierno para hablar sobre los salarios del sector estatal.

La reunión la mantendrá la cúpula de la central obrera y el ministro de Hacienda Ricardo Guerra.

Para este encuentro, la conducción cegetista tiene dos temas fundamentales en agenda: conocer los detalles sobre cómo se liquidarán los sueldos de octubre a partir del aumento otorgado por el Gobierno y hablar de un posible incremento salarial a partir de 2010.

Sobre el primer punto, Jorge Reynoso -secretario general de la CGT- indicó que la central sindical quiere saber de qué manera se pagará el aumento que anunció el Gobierno a partir del 1 de octubre y que ubicará el sueldo mínimo de bolsillo en 1.420 pesos.

Hace casi tres semanas, el gobernador Luis Beder Herrera anunció esta mejora salarial y recalcó que se trata de un incremento que beneficiará particularmente a aquellos estatales que menos cobran. También el propio ministro Guerra salió a dar algunos detalles del aumento -entre ellos el blanqueo del ítem que hasta ahora figura como tickets- y afirmó que la mejora variará, según los casos, entre los 150 y los 20 pesos dependiendo del actual salario que tenga cada empleado.

Lo cierto es que a poco menos de dos semanas de la finalización del mes hay una gran incertidumbre entre los estatales sobre cuánto cobrará en la próxima liquidación de haberes.

Esta es una de las cuestiones que la CGT tratará de dilucidar hoy al mediodía cuando se reúna con el ministro Guerra.

Aumento 2010

Por otra parte, Reynoso le dijo a NUEVA RIOJA que también quieren hablar con Guerra sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue un nuevo incremento salarial a partir de 2010.

El principal argumento que esgrime la CGT para pedir el aumento -y que también usan los gremios disidentes- son los nuevos 50 millones de pesos extracoparticipables conseguidos por la Provincia y con los cuales se llegará a un monto de 500 millones de pesos que La Rioja tendrá en el Presupuesto Nacional 2010. Este monto era el objetivo que se había propuesto conseguir la administración de Beder Herrera.

"Con los 50 millones de pesos más que se consiguieron pediremos que se evalúe dar otro aumento pero ya pensando a partir del año próximo", comentó Reynoso.

La CGT oficial pide un sueldo de bolsillo de 1.800 pesos -incluída la quincenita- además del blanqueo de algunos items que componen el salario de los estatales.

Comentá la nota