Salarios: Con otra medida poco amistosa, Macri decreta la eliminación de los acuerdos no remunerativos

Salarios: Con otra medida poco amistosa, Macri decreta la eliminación de los acuerdos no remunerativos

Macri, mediante una resolución del 10 de julio y que se implementará a partir de mañana, eliminará los acuerdos no remunerativos en las negociaciones salariales. Una medida que impactará a priori en el bolsillo de los trabajadores.

Desde ahora y por una decisión netamemente recaudatoria del presidente de la Nacion, Mauricio Macri, los empresarios y sindicatos ya no van a poder acordar en sus negociaciones salariales sumas no remunerativas como bonos y demás.

Con los números en rojo, el Gobierno se cargó al hombro otra medida impopular para incrementar las arcas nacionales, que ya desde hace un rato largo en la gestión vienen dando de que hablar y con una economía que no le da respiro al presidente, algo que el propio mandatario parece haber planificado, sin medir consecuencias.

En el terreno de la provincia de Buenos Aires, Vidal le ofreció a los maestros el 1,6% de adicional de material didáctico y esto por supuesto es no remunerativo por lo que a partir de mañana, este ofrecimiento quedaría sin efecto, según marca con acierto, el periodista Nicolas Balinotti.

Lo que hay que analizar ahora es si esta medida afecta directamente al bolsillo del trabajador, ya que con las sumas no remunerativas, el empleado se ahorraba de abonar varios impuestos. Es real que muchas veces eran sumas en un solo pago pero sin dudas eran “monedas” que servían para paliar la situación económica del país y la creciente inflación.

Según indica un informe periodístico de Baliotti, “en el sector privado también surgen porcentajes distorsionados. Bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), hay empresas que abonan hasta el 100% del salario de manera no remunerativa. En lo que va de 2018, esta situación se multiplica en las industrias automotriz, metalúrgica, del plástico, de la carne, molineros y transporte público de pasajeros”.

El decreto de Macri incluye la excepción para las empresas que atraviesen el Procedimiento Preventivo de Crisis, que en 2016 hubo 55; en 2017, 83, y  por ahora en 2018, 38.

Comentá la nota