Salarios que pierden por goleada

Salarios que pierden por goleada

El promedio de las paritarias de trabajadores registrados anota una caída de 10,2 puntos porcentuales en 2018 frente a la inflación, calculó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav).

 “Entre los deterioros más relevantes en la proyección 2018 se tiene la paritaria de estatales nacionales y gastronómicos (-16 por ciento), comunicaciones (-15,3 por ciento), alimentación (-13,1), textiles (-12,8), comercio (-12,1), colectiveros (-11,7) y la Uatre (trabajadores rurales), con una baja del poder adquisitivo del 10,6 por ciento. Además, la Undav estimó que “la caída real de las jubilaciones promediará 7,6 puntos en 2018. Monetizada, representa un diferencial de 7892 pesos entre la fórmula de ajuste actual y una indexación que mantenga el poder adquisitivo”.

“La espiralización del proceso inflacionario no es algo nuevo en Argentina, aunque este año se vio una aceleración en su trayectoria. Los resultados de 2018 tienen impacto en el plano macroeconómico. Es así como lo que empezó como una tenue desaceleración ceñida a lo sectorial, como la industria y la actividad primaria por la sequía, ya se ha difundido a casi la totalidad de las actividades”, explica la Undav.

La mejor paritaria 2018 relevada por la Undav fue Sanidad, con una suba del 45 por ciento en el convenio colectivo, seguido por camioneros (40,1), bancarios (40,0) y petroleros (40,0). Varios escalones por debajo están los gráficos (31,8 por ciento), Uatre (28,0) y comunicaciones (26,5). En la línea del 25 por ciento, es decir, más de 20 puntos por debajo de la inflación de este año, están construcción, alimentación, la UTA, comercio, gastronómicos, ferroviarios y metalúrgicos.

Los trabajadores registrados del sector textil recibieron un aumento del 20 por ciento. Por debajo están otros sectores con menor poder de negociación.

Comentá la nota