Salarios: Ríos pidió responsabilidad a la dirigencia gremial

La Gobernadora dijo que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar y consensuar un incremento con los sindicatos estatales. Pero advirtió que los acuerdos deben alcanzarse dentro de “un contexto de país y en circunstancias por todos conocidas”. Anunció la presentación del proyecto de ley que crea el Consejo del Salario.
En el marco del inicio de las negociaciones salariales con los gremios estatales, la gobernadora Fabiana Ríos dijo apelar “al ejercicio responsable de la representación que cada uno tenemos”, en clara referencia a las cúpulas sindicales. Y aseveró que “a los empujones” no hay posibilidad de alcanzar acuerdos.

La mandataria manifestó que “se está hablando con todos los sindicatos en lo que tiene que ver con la pauta salarial” y al respecto consideró que “me parece que después de la designación de la Provincia más transparente en términos presupuestarios, nadie va a poder pedir que mostremos los números porque los números están claramente a la vista”.

Aseveró que “estamos dispuestos a dialogar y discutir para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios” pero dentro de “un contexto de país y en circunstancias por todos conocidas”.

En tanto, Ríos anunció la presentación del proyecto de ley para la conformación del Concejo del Salario, ámbito que el Gobierno aspira que “de alguna manera establezca pisos, techos y recursos con la participación de todo el mundo”.

“Creemos que la experiencia tiene que servir para ir resolviendo problemas con responsabilidad y no a los empujones. Se ha intentado todo, no hay estrategia que funcione si falta buena voluntad de las partes”, argumentó la jefa del Estado provincial, y finalmente dijo que “apelo a la discusión, a la buena fe, a la eliminación de los prejuicios y al ejercicio responsable de la representación que cada uno tenemos”.

Rechazo docente al 25%

En asamblea resolutiva de delegados el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina rechazaron ayer la propuesta de un aumento salarial del 25% que elevara el Gobierno al sector en la reunión de paritarias realizada el pasado lunes.

Según recabó EDFM se decidió declarar el estado de alerta y movilización, y mantener el pedido de un 40% de incremento.

Asimismo, el próximo martes 18 a las 14 habrá una concentración frente al lugar en el que se llevará adelante una reunión técnica entre los paritarios del Gobierno y representantes del Ministerio de Economía, en la que también participarían dirigentes del SUTEF.

En tanto, para el miércoles 19 está programada una jornada de desobligación y movilización para las 16.

Finalmente, el 24 de este mes habrá un congreso de delegados para definir si los docentes inician o no el ciclo lectivo 2014, lo que dependerá en gran medida de lo que suceda hasta entonces en las negociaciones entre las partes.

Comentá la nota