Salarios: Suoem fijará piso del 25% y pedirá discusión semestral

Ayer quedó oficializada la solicitud de recomposición salarial que solicita el gremio de los municipales. Quieren una discusión parcial y no anual.
El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) oficializó ayer ante autoridades de la Municipalidad de Córdoba la solicitud de mejora salarial para 2012.

El primer encuentro entre la comisión gremial encabezada por Rubén Daniele y parte del Ejecutivo, se llevó a cabo en el Palacio 6 de Julio. Allí las partes presentaron sus posturas, aunque sin hablar todavía de números concretos, el gremio solicitó un informe con los números de la recaudación y gastos de la administración radical.

Según dijo Daniele, la cifra será discutida y definida por la comisión salarial interna del sindicato, aunque adelantó que el pedido se ubicará por encima del 25 por ciento. Con ese piso y teniendo en cuenta el acuerdo de la Provincia con los empleados públicos estatales (25 por ciento en tres tramos), se descuenta que el porcentaje se arrimará más al 30 por ciento. En ese sentido, cabe recordar que el último incremento otorgado a los municipales fue el año pasado durante la gestión del ex intendente Daniel Giacomino y trepó el 33 por ciento.

Por otro lado, el secretario general del gremio indicó que -como viene ocurriendo en los últimos años- se propondrá una discusión parcial y no anual. Concretamente, los municipales pedirán un acuerdo semestral. Otra característica que sí tendrá el aumento será la gradualidad, repitiendo en este punto la modalidad que ya se había elegido en los últimos acuerdos. Esto permite amortiguar el impacto sobre las finanzas municipales, al desplegar el aumento que se acuerde en varios meses en los que, seguramente, van mejorando los ingresos municipales, según indican los números y proyecciones de la actividad económica.

En conversación con la prensa a la salida de la reunión, el dirigente gremial hizo algunas aclaraciones respecto a la cantidad de agentes que tiene el municipio. A los 10.026 que informó el intendente Ramón Mestre “hay que restarles los eventuales, por lo que quedan unos 9.611 y a ese número también se les deben quitar las 412 autoridades. Ya estamos hablando de unos 9.200 y con lo de las pasividades anticipadas estamos perforando el piso de los nueve mil”, dijo.

Coment� la nota