Salarios: Viales reclaman salario mínimo de $3.700

El sector pide una “cláusula de garantía” para trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores mantuvieron su segunda audiencia de conciliación el martes, en el marco del reclamo salarial del sector. Como en el caso de los otros gremiales estatales, el proceso se requirió previo al anuncio de incremento salarial por parte de la gobernadora, el 1 de mayo, y en acuerdo de la denominada “Mesa Intersindical”.

Además del blanqueo del 24 por ciento otorgado por el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, los empleados de Vialidad de la Provincia insisten en que la sumatoria de los incrementos llegue al 35 %, restando aún un 15 %.

No obstante, además el sector ha requerido acordar una cláusula de garantía salarial por la cual ningún agente bajo el régimen del Convenio Colectivo de Trabajo perciba un salario líquido de bolsillo o neto de ley, inferior a los 3.700 pesos. También la actualización de viáticos, a los fines de equiparar tal adicional con los empleados de la administración pública y que los trabajadores que se encuentren alcanzados por la cláusula de garantía salarial y afectados a un régimen de mayor cumplimiento horario, ya sea de dedicación intensiva o mayor horario, residencia o asignación por comida, perciban éstos por sobre la mencionada garantía.

Otro de los ítems del reclamo que llevan adelante tiene que ver con la modificación del pago de la bonificación por antigüedad, establecido en el actualidad en el 2 por ciento de la clase XIV para los trabajadores comprendidos en las clases VI a XII inclusive. Además, el pago de la deuda por incumplimiento de la aplicación del acuerdo relacionado con los trabajadores de Obras Públicas transferidos a Vialidad.

Por último, se requiere la inclusión de todas las bonificaciones complementarias abonadas al trabajador vial, en la base del cálculo de los haberes que se abonan por el periodo de licencia anual ordinaria y licencia por enfermedad, equiparándose a lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744.

Audiencia

Hoy tendrá lugar la primera audiencia de conciliación entre los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pertenecientes a Rentas y dicho organismo. Como se sabe, el sector, al igual que el resto de dependencias del Estado provincial que conforman la intersindical, solicitaron a la dirección de Inspección Laboral, el inicio del procedimiento de conciliación obligatoria, ante s de la asamblea legislativa del 1 de mayo, oportunidad en la que la gobernadora Lucía Corpacci anunció el incremento salarial del 20 por ciento.

Comentá la nota