"Saldrá una movilización" de la reunión de la CGT, dijo dirigente de la UTA

El dirigente de la UTA, Mario Calegari, anticipó que la central sindical aprobará la realización de una movilización de protesta conrta el gobierno, al ingresar a la reunión del consejo directivo de la CGT.

 

El secretario de prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Calegari, aseguró, antes de ingresar a la sede de la Federación Marítima, donde se desarrollará la reunión del Consejo Directivo de la CGT, que "seguramente" de ese encuentro "saldrá una movilización" y consideró "una cifra política" al 17 por ciento de aumento salarial que, aseguró, el gobierno pretendería establecer en las negociaciones paritarias.

Por su parte el dirigente metalúrgico Francisco "Barba" Gutierrez, dijo al ingresar al encuentro que la decisión de realizar un paro o una movilización se tomará ese durante la reunión y además respondió a la vicepresidente Gabriela Michetti, al preguntar: "¿a cuanta gente representa Gabriela Michetti hoy?", ya que había dicho en una entrevista que la central sindical "representa a menos del 25% de la población

El miércoles el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento e integrante del triunvirato que conduce la CGT, el marítimo Juan Carlos Schmid, afirmó que la central sindical suspenderá su participación en la mesa de Diálogo ante "el incumplimiento de los empresarios y la apatía mostrada por el Gobierno para hacer que los acuerdos se respeten".

El dirigente aseguró que existe "un clima de mucha tensión y enojo" en el sindicalismo en relación a las medidas económicas que el Gobierno aplicó desde comienzos del 2017, y ratifricó que el Consejo Directivo de la CGT convocará a "una medida de fuerza" en marzo.

Los gremialistas también señalaron los resultados negativos de los reclamos que realizaron los integrantes del triunvirato cegetista, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid ante el vicejefe del Gabinete de ministros, Mario Quintana y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Una fuente gremial confió a Télam que el trío que conduce la central sindical salió con las manos vacías de la reunión y, sintetizó con la frase: "Está todo muy mal" y es casi seguro corrimiento de la conducción cegetista de la Mesa de Diálogo.

El secretario de Industria de la CGT, Rodolfo Daer, dijo a Télam: "la presión es muy fuerte para hacer en la primera semana de marzo una marcha en defensa del empleo y la producción, cuyos escenarios probables son el Congreso o el Ministerio de Producción".

El gremialista, tras añadir que "las cosas no van y no hay una política industrial", sostuvo : "estamos sufriendo miles de suspensiones y despidos y el ministro Francisco Cabrera habla de abrir la importación de productos extranjeros, con lo que vamos a seguir perdiendo fuentes laborales".

Otro dirigente de uno de los gremios afectados por las suspensiones, despidos y cierres de empresas, Hugo Benítez, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), también manifestó que los sindicatos industriales van a reclamar la realización de una movilización y Jornada de protesta para los primeros días de marzo".

Consultado sobre si eso implicaría la participación de los gremios industriales en la protesta que organiza la UOM para el 14 de este mes, Benítez precisó: "esa es un movilización organizada por la UOM, que cuenta con nuestra solidaridad. Nosotros planteamos una de todos los gremios, no sólo de los industriales".

En el sector de los gremios del Transporte, sus principales dirigentes estarían dispuestos a solidarizarse y acompañar lo que decida el consejo directivo de CGT, según manifestaciones días atrás de uno de sus principales referentes el titular de UTA, Roberto Fernández. Similar posición adoptarían los gremios de servicios.

Comentá la nota