Salomón: “Ojalá no bajemos el ritmo de trabajo y lo podamos incrementar, ese es el desafío de este equipo de gobierno”

El Intendente José Luis Salomón visitó los estudios de FM90.7 y realizó un balance del año y respondió diferentes consultas y pedidos de oyentes: “Creo que estos dos años han sido muy positivos para Saladillo, cuando uno habla de positivo no quiere decir que no hayan cosas negativas, las hay y las intentaremos resolver el próximo año.

Ojala no bajemos el ritmo de trabajo y lo podamos incrementar, ese es el desafío de este equipo de gobierno”, declaró.

A continuación los puntos más sobresalientes de la charla:

“El año que viene tendríamos un presupuesto para obras de 9 millones de pesos, este año tuvimos 25 millones. A ese presupuesto se puede sumar alguna que podamos conseguir gestionando y alguna que pueda afrontar el presupuesto municipal, creo que vamos a tener un buen presupuesto para obras sin ser el que tuvimos este año”.

“Hay municipios que este año no ha podido arreglar sus problemas personales, no ha podido pagar sueldos ni aguinaldos, a Saladillo no le sobra nada pero cerramos un año equilibrado, sin déficit. Tenemos una deuda frotante con los comercios de tres meses pero está dentro de lo pautado. De los 135 municipios 90 cierran sin déficit y la provincia no pudo hacerlo este año”.

“Creo que ha sido un año muy bueno para Saladillo históricamente, para la región también porque se han hecho muchas obras en la zona, como pueden ser diferentes rutas”.

Además, el mandatario se refirió a diferentes temas que los oyentes consultaron a través de diferentes mensajes:

Cloacas en Sanguinetti y Rojas:

“En el caso de ese barrio, en Sanguinetti y Irigoyen hay un barrio privado que en la gestión anterior pagó para que se haga una obra y no se hizo. Nosotros estamos tratando de responder a esa deuda, si el vecino pagó hay que resolverlo, no nos podemos desentender del tema. En el caso de Rojas, ahí va el colector principal del que no se puede bajar de manera particular domiciliaria”.

“Acá hay una intención uy clara que a nosotros nos favorece como municipio, hay una decisión del gobierno nacional que favorece al pedido de cloacas y agua, es más fácil pedir agua y cloacas que pavimento. Ellos quieren dejar el 100% de la población con estos servicios básicos”.

“Si no hay cloacas en algún sector de la ciudad es porque no había manera de hacerlas, ahora está pasando este colector que está preparando el camino para que en un futuro pueda haber cloacas en todos los barrios”.

Controles e higiene urbana:

“Somos muy controladores de este tema pero reconocemos que nos falta mucho para controlar todo al 100%, pedimos colaboración de los vecinos”.

Nueva Planta de Cloacas:

“Tenemos firmado el convenio, lo que no está es licitada la obra, debemos terminar el proyecto que no es fácil y comprende muchísimos factores. Hay muchos requisitos que son pesados y en ellos está trabajando la Secretaria de Obras Públicas. En los primeros meses estaríamos haciendo la audiencia pública y una vez que esta eso ellos estiman que en junio o julio se licitaría la obra para comenzar a ejecutarse en agosto. Es una obra que va llevar 2 años de trabajo como mínimo”.

Asfalto en Mariano Acosta:

“Pavimento no prometo nunca, incluso no prometo obras, soy muy austero en eso. Hay sectores en los que quedo una sola cuadra sin hacer en todo un cuadrante de la gestión anterior y tratamos de darle respuesta a esos casos”.

“No  me quiero comprometer a los grandes pavimentos que necesita Saladillo porque incluso cuando hay vecinos que lo quieren pagar la estructura municipal no está preparada para trabajar en obras grandes de este tipo sin desatender a todas las demás”.

Presupuesto:

“Está incorporado en él el aumento de tasas con la inflación del año pasado y no del que viene, que comprende un 25%. Se contempla también un aumento en la cuestión salaria, queremos seguir aumentando el básico aunque nos cueste más”.

“En 2016 aumentamos el 80% al básico y este año un 30%, la parte positiva de esto es que estamos trabajando también para el jubilado y para que el jubilado municipal tenga una dignidad cuando se jubile y no tenga que seguir trabajando para sobrevivir. Vamos a seguir intentando darle más dignidad a los trabajadores municipales”.

Pirotecnia:          

“Es muy difícil eliminar esto del folklore, por así decirlo, de los argentinos, bonaerenses y saladillenses. Nosotros desde el municipio lo que podemos afirmar es que desde el primer día de nuestra gestión no tenemos una sola factura por gastos en este tipo de cosas. No es fácil eliminar esto en el ciudadano común, hay gente que quizás le cuesta llegar a fin de mes y aun así guarda algo para poder comprar fuegos artificiales, lo ve que como una forma de festejo”.

Obra Plaza Principal:

“La gente empieza a advertir de que se trata con esta primer etapa de la obra, uno esta acá para hacer lo que tiene que hacer. Siempre estuvimos conscientes de que esto va a jerarquizar el centro, que la gente va a venir más al centro con estas mejoras y con los eventos que allí realizamos”.

“Este plan ya no está vigente, hubo 30 o 40 municipios del país que lo pudimos agarrar y no va a estar vigente el año que viene. Busca favorecer al peatón e incluso van a poder pasar dos autos en simultaneo más una moto o bicicleta por el medio, porque yo particularmente pedí 7 metros de ancho en la calle en lugar de 6”.

“Hoy está en ejecución el primer tramo, no fue rápido por cuestiones climatológicas. El segundo tramo va un poco mejor en cuanto a tiempos, es un obra compleja y ojala se pueda resolver en el menor tiempo posible”.

“Lo que nosotros queremos hacer y procurar es el menor inconveniente para los comercios en esta etapa que es de mayor afluencia comercial. La idea es avanzar en la calle Belgrano con la segunda etapa”.

Comentá la nota