La CTA Salta adherirá al paro nacional del 19 de abril para frenar los despidos

La CTA Salta adherirá al paro nacional del 19 de abril para frenar los despidos

En la provincia, unos 500 trabajadores de reparticiones nacionales quedaron sin empleo

La Central de Trabajadores Argentinos anunció un paro general para el martes 19 próximo en rechazo a los despidos y "por la reincorporación de los trabajadores que están en condiciones de seguir trabajando en el Estado”, según consta en el comunicado oficial.

Vuenaventura David, secretario General de CTA Salta, estuvo presente en la reunión de la Central obrera en Bs. As. y brindó detalles sobre los motivos de la medida de fuerza: "Los compañeros despedidos no son ñoquis, son trabajadores a los que el Gobierno anterior no les regularizó la situación y tienen bastantes años de antigüedad como contratados”.

Se calcula que son 30.000 los trabajadores estatales despedidos a nivel país pero no se tienen certezas sobre las reparticiones mas afectadas.”Es muy difícil saberlo”, dijo David al respecto y agregó: "Calculamos que solo en Salta son 500 los trabajadores – dependientes de las distintas reparticiones – que quedaron afuera”.

A los despidos masivos se le suman los tarifazos y la inflación, "que devora cualquier tipo de aumento salarial y afecta a los sectores que menos tienen”, sostuvo el gremialista. "Muchas organizaciones están con medidas de acción directa”, añadió en diálogo con Hora 7.

En tanto, David caracteriza como central la jornada del 19 porque la discusión se extendió a todas las Centrales Obreras. "Tiene que haber un gran paro nacional. Existe la posibilidad de una convocatoria en este sentido para el 29 de abril, si las otras Centrales convocan, nosotros vamos a adherir. Hace falta unidad en la acción para hacer sentir la protesta”, precisó.

Asimismo, el Secretario General de la CTA provincial, analizó las medidas de Macri al frente del Ejecutivo Nacional: "El Gobierno prioriza a los sectores mas pudientes y los beneficia con distintas medidas económicas. Estos sectores son los que mandan, los que forman los precios y hacen que los trabajadores paguemos esta crisis”. "Desde los sectores populares, creemos que es el peor inicio de un gobierno. Muchos de los que votaron al macrismo se comienzan a dar cuenta. Tampoco hay una oposición política porque el peronismo acompaña todas las medidas y esto se expresa en el Congreso Nacional”, dijo.

Por otro lado, hizo lo propio con la situación provincial: "El sector de la construcción salió a denunciar los despidos, por ejemplo. Si bien el Gobierno Provincial dice que no le mandaron 230 millones que le debe la Nación para obra publica, las empresas están suspendiendo a los compañeros hasta nuevo aviso”. Y sostuvo: "La canasta familiar está en $16.000, en la provincia estamos lejos de esa medida. Acá se aumento un 25% mentiroso porque los tarifazos se comieron el salario”.

Finalmente, David opinó sobre las conversaciones llevadas adelante para forjar la unión de las CGTs: "Es lo que se informó. Están hablando de una medida de fuerza en conjunto pero se discute cuales son los puntos que vamos a reclamar. Hay sectores que creen que hay que insistir con el impuesto a las ganancias y nosotros creemos que hay que ir por una ley que frene los despidos y se reincorpore a los compañeros en el Estado. También hay proyectos conjuntos”. "Tiene que haber una respuesta al plan económico del Gobierno, decidieron pagarle a los holdouts y todavía tienen una gran deuda interna”, concluyó.

Comentá la nota