En Salta la luz aumentaría un 30 %

En Salta la luz aumentaría un 30 %

Es porque confluyen dos razones, el incremento de hasta un 10 % por la quita de subsidios del Gobierno Nacional y el otro 20 % que aumentaría el Gobierno Provincial por fin del Plan de Convergencia, reveló en El Acople, el secretario de Servicios Públicos José Ramírez.

El funcionario anticipó que el plan de Convergencia no continuará y que en consecuencia, el Gobierno de la Provincia “se vería en la obligación de hacer un ajuste de alrededor del 20 %”.

“El Plan de Convergencia ya terminó con las inversiones previstas en la Provincia, de $180 y $300 millones en 2014 y 2015; y no hay noticias del Gobierno Nacional vaya a prorrogarlo. En cambio, sí habría un subsidio a la demanda a través de un cruzamiento de datos con AFIP”, sostuvo Ramírez.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la quita de los subsidios por parte del Gobierno Nacional y afirmó que “en Salta la luz aumentará un 10% como máximo” como consecuencia de la quita de los aportes.

“Hasta un 3 ó 4% de aumento en los sectores de menor consumo y cerca del 10% para los de mayor, mientras que en grandes centros como Córdoba y Buenos Aires aumentará hasta el 600%, teniendo en cuenta los incrementos del 300% en la tarifa de la generación y transporte y el otro 300% en la distribución”, comparó el secretario de Servicios Públicos.

En este sentido, Ramírez afirmó que “siempre fue enorme la discordancia e inequidad en subsidios entre los grandes conglomerados y Salta”.

“Pagamos tres o cuatro veces más que en lugares como Tigre, donde se paga 14 a 20 pesos de luz y las provincias veníamos solicitando la declaración de la Emergencia Eléctrica hace tiempo”, recordó.

Por último, el secretario de Servicios Públicos desestimó aumentos en el servicio de distribución de agua en Salta, porque ya aumentó este año, y anticipó que en el servicio del gas domiciliario los grandes conglomerados sufrirán el mismo aumento que el que ya sufrió nuestra provincia.

“No aumentará el agua en Salta porque a la tarifa es fijada por el Gobierno de la Provincia y ya hubo ajustes en 2015, mientras que en el gas se mantendrán los precios y serán los grandes conglomerados los que tendrán las mismas subas que nosotros ya tuvimos”, finalizó Ramírez.

Comentá la nota