Salta: Azucareros viajan a Buenos Aires y movilizan contra la explotación laboral

Godoy, Peidro y De Gennaro, junto a una delegación de ATE y la CTA Autónoma, viajaron a Salta para reunirse con los azucareros y recibir un informe de las condiciones en las que se encuentra el gremio en la provincia. De allí, se desprendió una movilización a las casas de Salta y Jujuy, el 30 de noviembre.

Luego de los hechos conocidos de violencia vividos en Salta con el sindicato de Azucareros en Ingenio Ledesma, se convocó a una reunión en Salta para llevar debatir y confirmar una movilización el miércoles 30 de noviembre, en Buenos Aires. Allí en Salta estuvieron Hugo Godoy, Secretario General de ATE, Ricardo Peidro, Adjunto de la CTA Autónoma y Víctor De Gennaro, dirigente histórico de ambas centrales.

“El gobierno nacional responde sin duda a las patronales. Es un gobierno de ricos que desprecia las necesidades de los trabajadores. Se manifiesta en la represión a los compañeros de El Tabacal y Libertador General San Martín. Intentan así quebrarlos, pero su conciencia impidió que el quiebre se produjera”, criticó el líder de los estatales nacionales, Hugo “Cachorro” Godoy. A su turno, el titular de los Visitadores Médicos y Adjunto de la Central de la calle Lima, Ricardo Peidro sostuvo que “las patronales de los grupos concentrados y de intereses fuertes tienen el mismo discurso y práctica, sean privados o parte del Estado. Mantienen como objetivo maximizar su renta y criminalizar asimismo la protesta social. Vencerlos depende de nuestra organización  y resistencia”. La movilización tendrá como destinos las Casas de Salta y Jujuy, en la Capital Federal.

La movilización del 30 tiene que ver con un informe que se le entregó a las autoridades en los que se detallan los diferentes reclamos de los azucareros para con los gobiernos tantos locales de Salta y Jujuy como el Nacional. Si bien tuvieron logros salariales y de mejoras en cuanto a las condiciones de trabajo, los últimos acontecimientos de violencia con la policía se han vuelto cotidianos y una práctica “normal” ante una ejecución del derecho sindical de los trabajadores de la zona.

El Congreso se llevó adelante con la presencia, no solo de los principales dirigentes de ATE y CTA a nivel nacional, sino también Mariano Cuenca, Secretario General de los azucareros de Ingenio San Isidro, Rafael Vargas, del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Sergio Juárez, del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio La Esperanza, el Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta, de José Antonio Reales, el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, liderado por Ángel Ledesma, y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, representado por Martin Olivera.

Comentá la nota