Salta: Estatales cortan la ruta 34 en General Mosconi por sueldos atrasados

Trabajadores municipales de la localidad de General Mosconi cortan la vía a la altura de Tres Cruces. Reclaman el pago del sueldo de diciembre y que les devuelvan el 35 por ciento de lo recortado en los haberes. "Nos vamos a quedar hasta que nos den una respuesta", amenazan los estatales.
General Mosconi, en Salta, conoce de cortes. Allí fue asesinado Aníbal Verón el 10 de noviembre de 2000 cuando con otros compañeros reclamaba sobre la ruta 34 el pago de salarios de una empresa privada. En las últimas semanas, la tensión volvió a la ciudad luego de que el intendente Juan Albarracín decidiera recortar el 40 por ciento de los salarios a partir de diciembre aunque, de todos modos, todavía no pagó.

Esta mañana, luego de que el jefe comunal suspendiera una reunión, los gremios de ATE, UPCN, UEM y SOEM decidieron cortar la ruta a la altura de Tres Cruces. Además, los trabajadores mantuvieron tomada por unas horas la municipalidad y hubo algunos forcejeos con la policía salteña aunque no se registraron heridos.

“Se ha decidido por unanimidad llevar el corte de ruta por la falta de diálogo. Hay una decisión de quedarse hasta que nos den una solución pero el intendente se negó a recibirnos. Estamos cansados”, le dijo a La Política Online Luis Cruz, de UEM.

La situación en Mosconi no es de las mejores. Acorralado financieramente y denunciando un recorte en la coparticipación, Albarracín ordenó el año pasado aprobar una emergencia económica que lo autorizó a bajar sueldos.

En Mosconi, los empleados municipales cobran un sueldo promedio de 5000 pesos. Según los gremios, la desocupación alcanza a un 70 por ciento.

“Por el tema del pago no hay fecha prevista, sabemos que falta dinero para completar el sueldo. Albarracín aduce que por la poca coparticipación no va a ser posible cumplir con los sueldos. Acá, la situación es grave, con la desocupación, el que absorbe la mano de obra es el Municipio”, señaló Cruz.

Los municipales además, exigen que el gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey también intervenga. “Por ahora solo tuvimos contacto con el Ministro de Seguridad a través de la policía, nadie nos habló todavía”, recalcan los estatales.

Comentá la nota