Salta: Gremios docentes pedirán totalizar no menos del 40% de suba anual

Salta: Gremios docentes pedirán totalizar no menos del 40% de suba anual

Ya adelantaron que pedirán al menos el 15% de suba para la segunda mitad del año

SALTA.- Este jueves la provincia de Salta retomará las negociaciones salariales con los gremios estatales, las cuales se realizan desde este año en paritarias semestrales. Los docentes anticiparon que pedirán totalizar no menos del 40% de suba salarial anual.

Los gremios de la educación son los primeros en entablar la negociación salarial, y ya adelantaron que pedirán al menos el 15% de suba para la segunda mitad del año, alegando que los sueldos del sector son los más bajos en la región y que no se llega a cubrir el proceso inflacionario. 

La discusión sobre los intereses de cada gremio no quedó afuera este año, los maestros, profesores y técnicos estuvieron disconformes por las conversaciones mantenidas con la Provincia, pues los intereses son diversos y que en definitiva benefician más a unos que a otros. 

Tanto es así que desde AMET, los educadores de enseñanza técnica querían tener paritarias particulares, asegurando que muchos ítems de su área no se trataron ni cumplieron desde el año pasado. Por su parte, Sitepsa pidió la recomposición salarial que lleva al 40% anual, aunque no se mostró intransigente al diálogo. 

 La Intergremial deberá respetar las condiciones con las que se iniciaron las paritarias este año y reunirse en conjunto, debatir y acordar entre los gremios lo que es mejor para el sector de la educación. Por su parte, la Provincia podría acordar primero con ellos, por lo que se establecería así un techo real de aumento salarial que podría terminar acordándose y aplicándose para el resto de los sectores de la administración pública local.

Comentá la nota