En Salta, mañana tampoco empezarán las clases por el paro

En Salta, mañana tampoco empezarán las clases por el paro
Los gremios locales adherirán a la medida de Ctera. Será en rechazo a la suba unilateral del 22% impuesta por el Gobierno. Durante el Congreso realizado ayer los docentes también aprobaron el envío de un petitorio a Trabajo y ante la OIT.

A 24 horas del inicio del ciclo lectivo, la decisión de Ctera de ayer dejó el proyecto nacional de 190 días dañado antes de empezar. Los trabajadores nucleados en el mayor gremio docente confirmaron ayer que van a un paro nacional por 24 horas para mañana en rechazo al aumento salarial de 22% que otorgó unilateralmente días atrás el Gobierno, y de esa manera los cinco gremios con alcance nacional en el sector dejarán de dictar clases.

En Salta, la medida ya cuenta con el apoyo de la ADP, AMET, UDA, Sadop y Tribuna Docente. En diálogo con El Tribuno, la titular gremial de ADP, Susana Argañaraz, aseguró que “si bien la situación de los docentes de Salta en varios aspectos es diferente a las de otras provincias, comparten reclamos comunes como una nueva ley de financiamiento educativo. Anoche ya se comunicó la medida al ministro de Educación provincial, Roberto Dip Ashur”.

Es así que por lo menos por 24 horas -en un principio- el inició de clases no se concretará.

Ctera confirmó anoche que el 6 de marzo se realizará una movilización que también cuenta con el apoyo de los gremios de representación federal UDA, AMET, CEA y SADOP.

La medida, que forma parte de un plan de acción anunciado ayer en la Ciudad de Buenos Aires, fue anunciada por la titular del gremio, Stella Maldonado, quien reclamó que “se reabran las paritarias”.

“Pedimos que se reabra la paritaria y la intervención activa del Ministerio de Trabajo, tal como interviene en todos los conflictos laborales cuando una negociación fracasa o se cierra”, sostuvo Maldonado.

Además, ratificó el pedido de una suba salarial para alcanzar los “3.650 pesos con algún margen de negociación, pero pequeño por supuesto”.

El plan de acción que fue “votado por unanimidad” de los congresales ayer contempla además una jornada de protesta prevista para el miércoles 6 de marzo, que incluirá movilizaciones a la cartera de Educación nacional y “las acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción”, detalló Maldonado.

Petitorio ante la OIT

En tanto, los docentes adelantaron que elevarán presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para reclamar “su intervención” para encontrar una solución al conflicto, y ante la Organización Internacional del Trabajo “por el no cumplimiento de pactos internacionales de negociación colectiva”.

Además, se informó que los docentes impulsarán una “campaña nacional por una nueva ley de financiamiento educativo, que proponga una afectación del 8 por ciento del PBI para la educación obligatoria”.

Si bien los docentes confirmaron el paro para mañana, según Maldonado, en Ctera se está “siempre dispuestos al diálogo” para tratar de resolver el conflicto salarial.

“Cualquier tipo de convocatoria, tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Trabajo nos haremos presentes”, subrayó.

En cuanto a la propuesta salarial del Gobierno, Maldonado señaló que “3.430 pesos en diciembre de este año para cobrar en enero de 2014 no solo es insuficiente, yo diría que es bastante absurdo”.

Previo a la decisión de Ctera de convocar a un paro para mañana, algunos gremios docentes provinciales ya habían anunciado un cese de actividades para esa fecha.

Entre ellos se encuentran los maestros de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Mendoza, que anunciaron paros de 48 horas.

Además, ese día pararán los docentes de Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y el gremio porteño de ADEMyS. Por su parte, los docentes de La Pampa resolvieron acatar las medidas.

Más reclamos de los gremios salteños

Maldonado Claure pidió reabrir las paritarias con un piso del 30% y un sueldo básico de $2.000.

El consejo directivo nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, en su primera reunión del año, resolvió un paro nacional para mañana con movilizaciones en todo el país. Así lo informó el secretario general de la delegación Salta, Juan Arroyo, quien confirmó que la medida también se realizará en nuestra provincia.

“La lucha es válida, porque no solo en Salta, sino en el resto de las provincias también están sufriendo el impuestazo y debemos solidarizarnos con todos los trabajadores del país”, dijo el sindicalista. Arroyo convocó a los trabajadores a un acto que se realizará mañana en la plaza 9 de Julio, antes del mediodía.

Por el lado del denominado ATE docente también convocaron a los maestros a adherirse al paro de mañana. Sobre la convocatoria, habló Marcela Rojas, quien se encargó de aclarar que “ATE es uno solo”.

En tanto, la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato de Docentes Privados ya anunciaron sus adhesión y el apoyo al paro nacional de docentes que también se convocaron por el escaso margen de aumento que recibieron en las negociaciones paritarias.

Docentes Agremiados de Salta (Dasa) anticipó su adhesión al paro de mañana. Ramiro Maldonado Claure reclamó el nivel salarial de los docentes y especialmente exige una recomposición del sueldo básico porque “el 23,5% acordado el año pasado está desactualizado”.

Comentá la nota