Salta: Sáenz va por la gobernación en el cierre de la maratón electoral

Salta: Sáenz va por la gobernación en el cierre de la maratón electoral

Este domingo, el intendente de la capital intentará ratificar el resultado de las PASO, cuando se impuso por diez puntos sobre el Frente de Todos. Su rival, Leavy, ya es senador electo. 

Por GABRIELA PEPE.

El extenso cronograma electoral que se inició el 17 de febrero con las primarias de La Pampa terminará este domingo, con las elecciones de Salta, donde el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, intentará revalidar la distancia de diez puntos que le sacó en las PASO del 6 de octubre al Frente de Todos, cuyo candidato, Sergio “Oso” Leavy, ya es senador nacional electo.

Con una receta de campaña que apostó a la lógica provincialista, una construcción política amplia que incluyó desde sectores del peronismo al macrismo y el eje en la gestión local, Sáenz se impuso con claridad en las primarias de octubre con el 42,82% de los votos y quedó posicionado para convertirse en el sucesor de Juan Manuel Urtubey, que deja el poder tras 12 años de gestión.

A diez puntos de distancia se ubicó el Frente de Todos, que fue a internas entre el diputado nacional y ex intendente de Tartagal, Leavy, y el actual vicegobernador, Miguel Isa. El espacio obtuvo el 32,22% y Leavy resultó ganador de una primaria en la que todos se mezclaron con todos.

El ex intendente de Tartagal, preferido de Cristina Fernández de Kirchner en Salta, llevó como compañero de fórmula a Emiliano Estrada, ministro de Economía de la provincia hasta hace dos meses. Isa, vicegobernador de Urtubey, consiguió el visto bueno del Instituto Patria para participar de la interna y consiguió una foto con Alberto Fernández cuando visitó la provincia para participar de un acto junto a Leavy. Sáenz, por su parte, llevó como compañero de fórmula a Antonio Marocco, ex funcionario de Urtubey que, además, es el referente provincial del partido PARTE, que encabeza el presidente electo.

Tras las primarias del 6 de octubre, la dupla presidencial electa tomó distancia del proceso salteño y se dispuso a esperar las definiciones de la elección general. Con sus diez puntos de ventaja en el bolsillo, Sáenz le abrió los brazos a Fernández y anunció que trabajaría con el presidente que le tocara en suerte. El intendente de la capital provincial tiene línea directa en el Frente de Todos con el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien acompañó como candidato a vice en las elecciones 2015.

En tercer lugar en las primarias se ubicó el diputado Alfredo Olmedo, que consiguió el 19,40% de los votos. En tanto, en el Frente de Izquierda, que obtuvo el 3,59%, el ex diputado Pablo López fue el más votado en la interna y competirá por la gobernación. En el último lugar se ubicó el Frente Grande, que cosechó el 1,97%, con Elia Fernández a la cabeza.

Tres semanas después de los comicios locales, en las elecciones nacionales, Leavy se convirtió en senador electo por Salta. Arrastrado por la boleta Fernández – Fernández, que obtuvo en la provincia el 48,29% de los votos, Leavy consiguió el 45,96% y consiguió asegurar su desembarco y el de Nora del Valle Giménez en el Senado. Este domingo intentará recortar la distancia con Sáenz y dar pelea por la gobernación que deja Urtubey.

El gobernador saliente decidió mantenerse prescindente en el proceso provincial. Después de 12 años en el poder, ya a principios de este año Urtubey anunció que no le daría su bendición a ningún candidato del peronismo que buscara sucederlo. "Si yo le doy el apoyo a uno, ya asume condicionado", repitió durante meses el salteño, enfocado en la pelea presidencial que dio junto a Roberto Lavagna con el espacio Consenso Federal.

Sus funcionarios se dividieron entre las diferentes ofertas electorales. Mientras que un sector trabajó con Isa y Leavy dentro de la opción peronista, una parte importante de su estructura de gobierno -con su aval- le dio apoyo a Sáenz, que ya se perfila como su sucesor.

Además de gobernador y vice, este domingo los salteños elegirán 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales. Hay 1.034.310 ciudadanos habilitados para votar y se utilizará el sistema de boleta única electrónica.

Comentá la nota