“Salta seguirá adecuando las tarifas eléctricas para brindar un buen servicio sin afectar el bolsillo de la gente”

“Salta seguirá adecuando las tarifas eléctricas para brindar un buen servicio sin afectar el bolsillo de la gente”

Lo afirmó el gobernador Urtubey en la apertura del 145° Plenario anual del Consejo Federal de Energía Eléctrica. Se destacó que Salta es una de las pocas provincias que tiene los procesos de revisiones tarifarias al día, incluido el cierre de los primeros períodos de gestión.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió la 145° reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica que sesiona en la Provincia con la presencia de todos los consejeros representantes de las jurisdicciones argentinas. Lo hizo acompañado por el secretario de Energía Eléctrica de la Nación Alejandro Sruoga y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo José Ovejero.

Este organismo por ley asesora a la Secretaría de Energía de la Nación y administra los fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico. También entre sus responsabilidades se cuenta la de asesorar a los gobiernos provinciales en lo referente a la industria eléctrica, los servicios públicos o privados de energía, las prioridades en la ejecución de estudios y obras, concesiones y autorizaciones, precios y tarifas del sector eléctrico. Debe también, aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica.

En este marco, el Gobernador destacó el rol del Consejo porque “es efectivamente un ámbito donde se pueden delinear políticas públicas y sus miembros son conscientes de lo sustantivo que es para el desarrollo productivo de la Argentina lo que aquí se fije, acuerde o consensue”.

El mandatario afirmó que en materia de energía eléctrica, en Salta “continuaremos con la adecuación y actualización de las tarifas todos los años para evitar lo que ha pasado en otras provincias con crecimientos desmedidos; por ello se hace poco a poco para brindar un buen servicio, pero sin afectar el bolsillo de la gente”.

Durante la apertura, Urtubey dijo que la Argentina en los últimos 50 años “abusó en alguna medida del mecanismo de la política monetaria como única forma de descubrir competitividad para los sectores productivos, convirtiéndose en un mal endémico y ahora sabemos que tenemos que ir a cuestiones más estructurales”.

“Para tener esa sólida clase media rural que queremos en cada uno de los lugares necesitamos infraestructura, transporte, comunicaciones, generación tecnológica en la pequeña y mediana empresa, financiamiento que nos permita crecer”.

Añadió que “nada de eso sirve si no tenemos la logística en materia de energía para crecer, porque la clave es generar condiciones para dar valor agregado permitiendo un círculo virtuoso”.

Así, el mandatario señaló que hay que crear oferta energética en cada rincón de la Argentina “que nos permita ser competitivos y en este sentido ha habido avances sustantivos ya que se ha comenzado a pensar hacia futuro para tener previsibilidad”.

La gestión de Consejo

El presidente del Comité Ejecutivo del Consejo en la apertura del Plenario dijo que este año la gestión del organismo se ha centrado en tres prioridades básicas: “Austeridad, transparencia y participación de las jurisdicciones provinciales”.

Destacó el rol del Consejo en acompañar el desarrollo de las energías renovables; los planes federales de transporte; el programa de Eficiencia Energética para lo cual el Consejo asignó fondos para el recambio de luminarias públicas; las revisiones tarifarias”.

En este sentido destacó que “hay pocas provincias en la país, entre las cuales está Salta, que tiene los procesos de revisiones tarifarias al día, incluido el cierre de los primeros períodos de gestión”.

Por su parte, el secretario de Energía Eléctrica reconoció que este año se enfrentó un inicio de gestión con el sector eléctrico en estado grave “tanto en lo técnico como en la capacidad de sistema para abastecer la demanda y en la generación, transporte, distribución”.

También indicó que fue un desafío enfrentar solucionar los aspectos de “un servicio caro, ineficiente y en lo que es justicia en la distribución de la carga y financiamiento del sector. Ahora el reto es generar un sistema más justo, seguro y equitativo para la gente”.

Comentá la nota