Salta también salió a la calle contra la reforma laboral y previsional

Salta también salió a la calle contra la reforma laboral y previsional

Unas dos mil personas se movilizaron ayer por el centro de la ciudad. Hubo caos en el tránsito vehicular. El próximo 6 habrá una nueva protesta nacional.

Un miércoles de protestas se hizo sentir en Salta. Si bien no hubo paro de actividades, ayer por la tarde unas dos mil personas marcharon por las calles céntricas contra las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno nacional. “Estamos aquí en la calle para enfrentar las medidas antiobreras y antipopulares de Macri. Se ha logrado una convocatoria unitaria, eso es importante, porque con unidad y masividad vamos a poder derrotar estas reformas”, expresó Cecilia Gómez, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

Gómez, cantando a viva voz sin micrófono, encabezó la marcha que partió de San Martín y Córdoba. Siguió hasta calle Pellegrini, luego dobló por Urquiza y continuó por Buenos Aires hasta llegar a la plaza 9 de Julio, donde dieron dos vueltas. El cierre se desarrolló en la explanada del Cabildo, donde se anunció un nueva protesta para el 6 de diciembre.

Fueron 12 cuadras recorridas en poco más de media hora, tiempo en el que provocó caos en el tránsito vehicular en pleno centro. Es que los manifestantes ocuparon dos cuadras por avenida San Martín y más en las calles angostas, como Urquiza. En el camino, muchos se detenían para mirar la marcha, otros seguían indiferentes. Hubo gestos de asentimiento, de ignorancia y de molestia. En algunas esquinas, también bocinazos por la congestión. 

Para la exsenadora Gabriela Cerrano “es una pérdida muy grave de conquistas de los trabajadores argentinos”, dado que “la elevación del índice jubilatorio a 70 años es tremendo. En el caso de las mujeres se eleva 10 años más; ellos dicen que es voluntario pero no es así”, señaló.

“Debido a lo poco que ganan, muchos van a elegir trabajar hasta los 70”, dijo Cerrano, lo que además bloquea la posibilidad de dar trabajo a los jóvenes.

El gremio Sitepsa también estuvo presente. “Es lamentable que digan que la jubilación docente es de privilegio. Es una conquista. Para lograrla aportamos un porcentaje adicional, mientras el trabajador común aporta el 11%, nosotros aportamos un 13%”, señaló Bernardino Ávila, titular del sindicato.

La protesta en Buenos Aires

Con una multitudinaria marcha frente al Congreso de la Nación, las dos CTA, el sector de la CGT liderado por Pablo Moyano y movimientos sociales se manifestaron en contra de las reformas que propone el oficialismo.

Hugo Yasky, que lidera la CTA de los Trabajadores, lanzó una amenaza a los legisladores que tratarán las reformas previsional, fiscal y laboral en los próximos días. “Les decimos a los senadores de la Nación guarda que se acabó el anonimato. El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar en contra de un pueblo a cambio de nada”, afirmó.

El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, hizo hincapié en la división de la CGT, debido a que el triunvirato formado por Héctor Daer, Miguel Acuña y Juan Carlos Schmid apoyó el plan de reforma que se tratará en el Congreso, motivo por el que la unidad de la central obrera se fracturó.

Comentá la nota