La salud en el Chaco se desmorona

La salud en el Chaco se desmorona

José Niz aseguró que «nada cambió desde el 8 de enero». Advirtió que si los funcionarios «se atendieran en los hospitales públicos se preocuparían por resolver las deficientes condiciones edilicias, la falta de equipamiento, conexiones eléctricas y cableados obsoletos, techos con goteras e incumplimiento de las normas de bioseguridad».

A pesar de las denuncias formuladas y los incesantes reclamos a las autoridades sanitarias para que se priorice un servicio de salud de calidad para todos los chaqueños, el hospital Perrando continúa mostrando la falta de políticas de Estado en materia sanitaria.

«Los chaqueños somos víctimas de una salud pública que se desmorona», denunció el secretario general de UPCP, José Niz, quien convocó para hoy a la prensa y a la sociedad toda de una «movida» cuyo objetivo es mostrar el Perrando a los chaqueños. Niz, junto a los trabajadores del hospital Perrando y otras dependencias del Ejecutivo provincial, brindará a la mañana una conferencia de prensa y además concienciará a la sociedad en lo que refiere al estado actual del sistema sanitario provincial. Además de tratar lo referido a la política salarial 2015. La concentración será en el mástil frente a la Dirección del hospital.

El dirigente manifestó su preocupación ante el «abandono» del Perrando calificado en el decreto 315 de 2010 como el hospital de referencia del Nordeste con nivel de complejidad VIII, y afirmó: «Nada cambió desde el 8 de enero, y advirtió que si los funcionarios se atendieran en los hospitales públicos, se preocuparían por resolver las deficientes condiciones edilicias, la falta de equipamiento, conexiones eléctricas y cableados obsoletos, techos con goteras e incumplimiento de las normas de bioseguridad».

Señaló el dirigente sindical, como un síntoma de un sistema sanitario enfermo, «la falta de sensibilidad del Gobierno y de las autoridades sanitarias que somete a los enfermos a una internación sin refrigeración central y puso como ejemplo la situación de los enfermos», crítico. «Tienen ventiladores y están con las ventanas abiertas en la Unidad de Terapia Intensiva, cuando los protocolos de bioseguridad lo prohíben, porque este tipo de refrigeración actúa como un vehículo eficiente para propagar los contagios y las enfermedades intranosocomiales», agregó.

Niz volvió a señalar, tal como lo realizó en anteriores comunicados, que «los ciudadanos pueden constatar fácilmente lo que digo, con sólo visitar el hospital pueden corroborarlo y describió el estado actual de los servicios más afectados y que son vitales para que los pacientes recuperen la salud perdida».

Servicio de lavadero

Participa de las mismas características anteriores; no tiene la cantidad de máquinas industriales suficientes para la demanda de un hospital de nivel de complejidad VIII, conexiones eléctricas improvisadas y desagües expuestos propensos a inundar el lugar de trabajo.

Pasillos y áreas de tránsito

En lugares que son de tránsito común para los pacientes, familiares y empleados las tapas de los desagües están levantadas hasta la fecha exponiendo a peligro a cualquier persona que transite por esos espacios; tampoco hay control de tránsito hacia el interior del hospital.

Ô El NUMERO

48 horas el nuevo paro de la UPCP.

El gremio estatal continuará con el plan de lucha hoy y mañana. Reclama que el Ejecutivo lo convoque para acordar la política salarial para 2015 y definir el pago de lo adeudado desde 2014.

EsterilizaciOn en rojo

La Central de Materiales y Esterilización constituye un servicio especializado que se encarga de suministrar en forma expedita y oportuna el material y equipos esterilizados para la ejecución de acciones de salud en los servicios, según normas técnicas que rigen la materia.

La UPCP plantea con crudeza la problemática de esta área. «El objetivo es que se preserve la salud de la población que se encuentra en serio riesgo como resultado de un irregular funcionamiento y sobre todo que se eviten las cadenas de contagio que se generan por la incorrecta esterilización del material».

Además de la relevancia de estas cuestiones, se suma que las refacciones en la Central de Materiales y Esterilización se han realizado con placas de yeso, resultado de lo cual el gas tóxico, llamado oxidoetileno que se concentra en este nuevo material, que por su porosidad y absorción, provoca reacciones alérgicas al personal, agravado por el hecho de que no se respeta el tiempo de exposición al gas provocando intoxicaciones, en las cajas de cirugías y elementos con que son operados los pacientes.

Tampoco se cumple con el proceso de esterilización razón por la cual al no completarse el mismo provoca infecciones y contagios de enfermedades en las personas que se encuentren en contacto con el material no esterilizado adecuadamente.

El dato

Los árboles caídos después de la tormenta de casi tres semanas atrás, siguen allí sin haber sido removidos y los residuos sin ser recolectados.

Comentá la nota