ATE Salud continuará el paro hasta el martes

ATE Salud continuará el paro hasta el martes
Es en rechazo del proyecto del Ejecutivo para modificar la ley de remuneraciones del sector.
ATE Salud abandonó el piquete en la Legislatura provincial.

Neuquén > En una asamblea que se desarrolló ayer en el Castro Rendón, ATE Salud votó por amplia mayoría la continuidad del paro hasta el martes en rechazo total a la nueva ley de remuneraciones para el sector que impulsa el Ejecutivo ya que "está destinada al 40 por ciento del total de los trabajadores", que son cerca de 7.000 mil, dijo el delegado de la junta interna de ATE en el hospital regional, Baltazar Álvarez.

Hoy realizan una movilización por el centro de la ciudad, y luego en un plenario de delegados van a decidir la modalidad del reclamo en los próximos días.

La asamblea contó con distintas voces y un intenso debate en el que se expresó la necesidad de formar "un comité de lucha o huelga en cada hospital" con la intención de "ordenar la lucha y pensar en los próximos pasos", expresó Marcela Lima, referente de la agrupación Violeta Negra de ATE en el Castro Rendón.

Carola Antonietti, delegada del gremio en el Bouquet Roldán, sostuvo que “es un momento de la lucha en el que estamos de acuerdo con el aumento a profesionales pero también queremos que el salario del que menos gana sea igual o superior a la canasta básica familiar", y que además de la recomposición salarial "hay que pedir como primer punto que no se descuenten los días de paro", ya que es "una presión del Gobierno para frenar nuestro reclamo".

La asamblea se desarrolló al término de un acto central en Casa de Gobierno que formó parte del paro provincial al que convocó ATE. La medida de fuerza tuvo una amplia participación de los trabajadores, que se reflejó con una movilización en la que participaron unas 4 mil personas que iniciaron su marcha en la Legislatura.

Mostraron su disconformidad con la reforma en la ley de remuneraciones y "por los incumplimientos por parte del Gobierno. Hoy salimos a buscar una respuesta que sea integran para el conjunto de los trabajadores", señaló Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

En su discurso quedó abierta la posibilidad de una nueva huelga para la semana próxima convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Neuquén.

"El gobierno está a tiempo de convocar a un marco de diálogo para que no se profundice la situación. Nosotros demostramos que somos capaces de sostener la Legislatura. Podemos volver cuantas veces sean necesarias. Tenemos claro que la ley como está no puede pasar", manifestó Álvarez.

Enfrentamiento entre los sindicatos

Neuquén > El Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública en Neuquén se movilizó por el centro de la ciudad en rechazo al subagrupamiento que establece el proyecto de reforma de la ley de remuneraciones. En asamblea determinaron un nuevo paro para hoy y para el próximo lunes.

"No tuvimos ninguna respuesta por parte del Ejecutivo y mientras no exista una nueva modificación en la ley vamos a continuar con las medidas", afirmó César Dell' Ali, secretario general del gremio.

En relación a la división de la protesta entre los profesionales y el resto de los trabajadores de Salud, el delegado de ATE en el Castro Rendón, Baltazar Álvarez, sentenció: "Los que quieren ser funcionales al gobierno que lo hagan. Pero van a tener que pagar el precio político porque nosotros nunca lo dejamos afuera de ninguna discusión salarial. Siempre los llevé de la mano. Si no tienen códigos es un problema de ellos".

Mientras que un grupo de jefes de servicio e integrantes de la conducción del Hospital Castro Rendón apoyaron el proyecto oficial.

Comentá la nota