Salud: durísimos cuestionamientos a Pérez en otra jornada de paro

ATE y Ampros pidieron la mediación del vicegobernador Carlos Ciurca y anunciaron una gran movilización. ATSA firma hoy un aumento del 16%.
El conflicto que enfrenta al gobierno con los gremios de la salud tiene a agudizarse. Ayer por la tarde se registró un nuevo fracaso en la mesa paritaria al no acordarse la reglamentación de los servicios básicos que se deberán prestar durante las medidas de fuerza de la próxima semana. Los gremios han dispuesto 72 horas de paro entre martes y jueves (con un feriado el viernes 25) y ayer rechazaron el pedido del Gobierno de reducir las jornadas de huelga a 48 horas.

Por la mañana, habían reiterado por segundo día la movilización a la Casa de Gobierno, con el agregado de fuertes críticas al gobernador Francisco Pérez y un virtual reclamo de mediación en el conflicto del vicegobernador Carlos Ciurca. "Pacto Traidor", "Paco Deudor"; "Costa, devolvé la bolsa"; "Gobierno corrupto" fueron las pintadas, carteles y "calcos" que dejaron y exhibieron los manifestantes.

En tanto, el gremio Judicial, retomó la metodología del bocinazo que empleó durante el gobierno de Celso Jaque. "Toque bocina si cree que el Gobernador Paco Pérez es un deudor suyo", mostraron los carteles de los manifestantes en las calles del Barrio Cívico.

"El Gobernador no puede seguir ocultando los problemas. Los problemas hay que enfrentarlos. Si el Gobernador cometió un error en designar algunos ministros, bueno, tiene que sacarlos y poner a otros. Si cometió error con los paritarios tiene que echarlos y tiene que asumir el problema salarial como lo ha intentado resolver con la Administración Central", dijo la titular de ATE, Raquel Blas.

"El martes vamos a concentrarnos frente a la Legislatura, el miércoles en el Prado de la Virgen porque de ahí va a haber un caravanazo con toda la gente que viene de la provincia. El jueves estaremos acá (en la Casa de Gobierno) otra vez", manifestó la secretaria general de Ampros, Isabel Del Pópolo.

En la Legislatura "es intención pedirle a Ciurca que construya un puente diferente para que los trabajadores podamos encontrar una solución", adelantó Blas. "Por cierto que vamos a recibirlos como a todo el mundo que manifiesta sus inquietudes", respondió Ciurca. Aunque en su entorno consideraron "altamente improbable" que acceda a una mediación que "descolocaría al Gobernador".

Por la tarde, desde Ampros y ATE se hizo un llamado "a la intervención del Gobernador y el Vice" para "que se destrabe el conflicto y ayuden a resolverlo". "El paro de la semana próxima está comunicado ya con los cinco días de anticipación correspondientes, lo que puede suceder es que el gobierno haga una propuesta y entonces el paro se convierta en asamblea para que los trabajadores evalúen esa propuesta", subrayó Blas.

ATSA quiere arreglar

Por su parte, la conducción de ATSA se hará presente este mediodía en la Casa de Gobierno con la finalidad de firmar un acuerdo salarial que implicará aumentos de entre el 16 y el 16,5%, más el 10% que ya se está cobrando desde el primero de enero según se estipuló el año pasado. Lo hará luego de que ayer el Ejecutivo alcanzó acuerdos salariales con la empresa provincial de Transportes (22%) y Vialidad (25%) y momentos antes de que esta tarde -todo hace suponer- llegue a un entendimiento con la Administración Central (en torno al 25%).

"Hace veinte días que estamos listos para firmar", confirmó el secretario general de ATSA, Juan Carlos Navarro, quien esta mañana presidirá un plenario de delegados que -todo indica- aprobará el aumento acordado con el Ejecutivo. Hacia el mediodía Navarro concurrirá a la Casa de Gobierno con la intención de rubricar un entendimiento que incluye el pago del adicional psicofísico retroactivo a marzo y para todos los empleados del "régimen 15" que incluye a enfermeros, técnicos, administrativos, personal de mantenimiento y profesionales que no pertenecen a la carrera médica (como ingenieros o contadores).

Trascendió también que el acuerdo contempla la construcción de viviendas y acciones conjuntas de capacitación y fue negociado por la dirigencia de ATSA con el Gobierno, por fuera de la mesa paritaria con ATE y Ampros. Este entendimiento no alcanzará a los licenciados en Enfermería (mayoritariamente en ATE) ni a los profesionales médicos (mayoritariamente en Ampros).

Y originará un nuevo choque entre el gremio de la Sanidad y la ATE, que tienen una histórica puja de encuadre gremial. ATSA saca a relucir el reconocimiento oficial como "gremio mayoritario" en la Salud; mientras que ATE reclama ese sitio porque "ATSA cada vez más se reduce a ser un gremio de privados".

Comentá la nota