Salud enferma: la crisis de los hospitales públicos argentinos

Salud enferma: la crisis de los hospitales públicos argentinos

Una recorrida por centros sanitarios de todo el país confirma que, a pesar de que la inversión en el área es alta, la infraestructura aún es deficitaria y faltan recursos humanos

esar de que en la Argentina el gasto público en salud, en términos de PBI per cápita, es el más alto de la región, y uno de los más elevados de su historia, quienes trabajan y se atienden en el sistema público creen que "nada ha cambiado" o incluso, que la situación "está peor". En los 24 sistemas de salud distintos que operan en el país (uno por cada provincia y el de la ciudad de Buenos Aires), los hospitales públicos muestran graves problemas. Y son al menos 14 millones los argentinos que no cuentan con ningún tipo de obra social o plan de salud y no tienen otra alternativa. En el país, un 46% de la población tiene obra social; un 16%, algún tipo de prepaga; un 2%, cobertura por un programa o plan estatal de salud, y un 36% no cuenta con nada de eso, según el censo de 2010.

En Chaco, Formosa y Santiago del Estero más de la mitad de la población no tiene cobertura de salud. En general, todo el norte argentino es la región más desfavorecida. Misiones, San Juan, Jujuy, Salta y Corrientes están debajo de la mitad, pero arriba del 40%, y sólo en la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut al menos 7 de cada 10 habitantes tienen una cobertura de salud. Todas las demás provincias oscilan entre 40 y 30 por ciento de la población sin cobertura.

"Lo primero a corregir es la desigualdad y la inequidad. El acceso a los servicios es muy amplio, pero la diferencia de calidad entre lo público y lo privado es mucha", sostiene Mario Glanc, director de la Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Isalud.

A lo largo del país, los sueldos estatales no logran seducir a los profesionales médicos en los lugares más alejados, y si el sistema periférico no funciona, el hospital central se satura y colapsa. Para descomprimir la demanda del Hospital Ramón Carrillo, el más importante de Santiago del Estero, el gobierno del matrimonio Zamora-Ledesma inauguró varios hospitales zonales en el interior. Pero la población y las propias autoridades se quejan de la falta de médicos, que no consideran atractivo el salario. El básico es de apenas 2800 pesos.

"Al hospital sólo deben llegar las patologías que no puedan ser resueltas en un nivel primario. Esto no está ocurriendo en la Argentina, porque al hospital se llega indiscriminadamente", advierte Glanc. Es lo que sucede en el Hospital Ferrando -el más importante de Chaco- donde continuamente se reprograman cirugías porque el hospital se satura con casos de accidentes en motos, según el informe del Defensor del Pueblo de la provincia, Gustavo Corregido. En el interior de Chaco, uno de los distritos más pobres, la situación es complicada. En el Hospital de Pampa del Indio los choferes no tienen contrato ni las ambulancias, radio para comunicarse.

"No basta con hacer hospitales, sino que hay que lograr que se pueda trabajar allí. No es lo mismo Buenos Aires que Jujuy, y no tenemos un recurso humano formado en función de un plan estratégico, que vincule recursos humanos con estructura", agrega Glanc.

Justamente, en el nuevo hospital de Abra Pampa, en la puna jujeña, hay sólo seis médicos, la misma dotación que hace una década, mientras que en la capital, el Hospital Pablo Soria continuamente ve trabado su funcionamiento. Víctor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), reconoce avances en lo edilicio, pero señala que el "gran agujero negro" que hace que todo lo demás no alcance es la falta de personal. "Ni las ambulancias curan, ni las paredes hacen estudios", señala.

Es lo que sucede en La Pampa. En el último llamado a residentes que lanzó el gobierno, se reconoció que la provincia es cada vez menos tentadora para los profesionales, más atraídos por Córdoba o Santa Fe.

La historia se repite en Misiones, con hospitales colmados y médicos tentados por los salarios brasileños, en reales y tres veces más altos. Eso sumado a los ya típicos faltantes de insumos y deudas en lo edilicio, en casi todo el país. En el moderno Hospital Ramón Madariaga de Posadas, no hay guantes de plástico importados y en el de Odontología, tienen carencia de anestesia yalcohol; en los dos principales hospitales de San Miguel de Tucumán, el Ángel C. Padilla y el Hospital de Niños, padecen graves problemas edilicios y hay aparatología fundamental que está destruida por el uso, mientras que en Chubut, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia es el que atraviesa la crisis más severa: un comité integrado por el propio personal relevó desde falta de personal hasta de insumos básicos y sábanas.

Un poco más al Sur, en la provincia de Santa Cruz, un hecho se volvió paradigmático, cuando la presidenta Cristina Kirchner se fracturó el tobillo en Río Gallegos y no pudo ser atendida en el hospital provincial porque el resonador llevaba casi un año sin funcionar. Poco después del papelón, se aceleraron los trabajos para inaugurar un hospital de alta complejidad en El Calafate.

Si en las zonas alejadas el problema es de sueldos, en las ciudades se agrega el de la violencia. "Nuestros médicos corren peligro, están asustados", admitió en febrero la ministra de salud porteña, Graciela Reybaud. Para Guillermo Pacagnini, secretario general de la asociación de médicos de la provincia, los tres problemas estructurales más inquietantes son el salario, la violencia y las condiciones de trabajo. Por eso, el gobierno bonaerense, además de aumentar el salario, se comprometió a bajar la edad jubilatoria de los médicos a 50 años, para prevenir el desgaste laboral.

"No es un problema de presupuesto, sino de administración. El gasto en salud es del 8,5% del PBI, es el más alto de la región", señala Glanc, de la Universidad Isalud. Es un análisis similar al que hace Rubén Zapponi, del Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego. "Falta una política clara -se lamenta-; apostar todo a la atención primaria fue un fracaso porque el médico deja el hospital, lo reemplaza un médico de la guardia y ésta queda vacía. Hay centros periféricos que llevan tres años cerrados."

En Mar del Plata, el hospital de Agudos es reconocido por el desempeño de sus médicos, pero el histórico problema edilicio y de mantenimiento, llevó a que esté en discusión si es preciso declarar su emergencia sanitaria. Por eso, desde casi hace dos años funciona un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias que funciona como un intermedio entre las salas primarias y el hospital.

En Mendoza, pese a que un 75% del presupuesto sanitario va a los sueldos, la animosidad entre el gobierno y los sindicatos no tiene fin. Cierta vez, el por entonces ministro de Salud, Matías Roby, llegó a expresar: "En la temporada alta de paro, falta todo, y cuando se arreglan los sueldos, por magia, aparecen los insumos". Sin embargo, según un informe del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), el incremento del gasto en salud entre 2003 y 2013 fue de 108%. A pesar de ello, dice el informe, "se generó más ineficiencia: el doble de plata, menos servicios".

En palabras de Glanc, "el sistema es más ineficiente que insuficiente. La Argentina sostiene un modelo de administración hospitalaria de hace 50 años".

Con la colaboración de R. Sagasti (La Plata), A. Eizayaga (Jujuy), D. Palavecino (Mar del Plata), P. Mannino (Mendoza), M. Arias (Santa Cruz), A. Tronfi (C. Rivadavia), S. Maradona (Bariloche), C. Sánchez Bonifato (Misiones), F. López (Tucumán), L. Rodríguez (S. del Estero) y G. Origlia (Córdoba).

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