Salud: fracaso y cierre de la paritaria sectorial

Salud: fracaso y cierre de la paritaria sectorial

La ausencia de los representantes gubernamentales, frustró otra vez la reunión paritaria con el sector salud.

 Los gremios de ATE, UPCN y Sitrasap, rechazaron el pedido de prórroga y de esta manera se cerró la paritaria.

De esta manera, la paritaria se cerró con apenas un punto de acuerdo, la cobertura de seguro para los enfermeros. La semana pasada, la paritaria del sector Salud virtualmente estaba rota. Los representantes de los gremios ATE, SITRASAP y UPCN se retiraron de la mesa de negociación ante la falta de respuestas de los representantes del Gobierno.

Además el Gobierno no asistió a una conciliación obligatoria entre los gremios de Salud y el Gobierno Provincial hace una semana. En las cinco reuniones anteriores, solo pudieron acordar un punto: el seguro de mala praxis para Enfermería. La dirigente de ATE Liliana Rechimont acusó al Gobierno Provincial por la ruptura de la mesa paritaria: “El Ejecutivo se niega a acordar los temas propuestos por la parte gremial manifestando que no hay voluntad por parte del gobernador Oscar Mario Jorge de resolver la problemática de Salud”.

El fracaso paritario se produce en un contexto de enfrentamiento entre los funcionarios y los profesionales. Esto motivó la renuncia de varios jefes de servicios en el área quirúrgica en el Hospital Dr. Lucio Molas de Santa Rosa, una situación que resiente la atención de pacientes en el principal centro de salud de la provincia, derivada de la tensión que se vivió la semana anterior por la ruptura de la mesa paritaria y el boicot de la conciliación obligatoria.

El SITRASAP advirtió que este panorama evidencia “una vez más la crítica situación por la que atraviesa nuestra Salud Pública”. Los jefes que renunciaron son los de anestesistas, del departamento quirúrgico, de cirugía pediátrica, de traumatología y de cirugía general.

Las renuncias se produjeron durante la semana que pasó, luego de varios pedidos sin respuesta ante distintas situaciones, que incluyen la falta de recursos humanos para tareas especializadas, elementos para trabajar, malas condiciones de trabajo y “la falta de reconocimiento al compromiso en las tareas”.

Comentá la nota