Salud: fracasó la paritaria y podría haber un nuevo paro

Serían dos días de la semana que viene si el Gobierno no lleva, entre lunes y martes, una propuesta mejor que la presentada ayer.
Raquel Blas e Isabel Del Pópolo, disconformes con la propuesta presentada por el Gobierno. (Diego Parés) Notas relacionadas

La UNCuyo estima que los gremios pedirán 30% más

Laura Fiochetta - [email protected]

Si el Gobierno no hace una contraoferta de aumento salarial, el miércoles y el jueves próximos habrá nuevamente paro de los trabajadores de los hospitales públicos y centros de salud. Esa decisión fue anunciada ayer por la tarde por los representantes de los gremios ATE y Ampros luego de que el Ejecutivo no llevara a la paritaria una propuesta de incremento salarial para los trabajadores de planta permanente, que son la mayoría del sector Salud. Sólo formuló un adelanto del pago del ítem psicofísico y un incremento del 10% de los salarios de los contratados.

En un ámbito de mucha tensión, los miembros paritarios del Ejecutivo provincial y de los sindicatos se sentaron ayer desde las 17 en la Subsecretaría de Trabajo y, durante una hora, cruzaron acusaciones. Estaba previsto que el Ejecutivo presentara una propuesta de suba salarial luego del paro que -anteayer- hicieron los profesionales y no profesionales de la salud pública.

No obstante, cuando comenzó el encuentro, Julio Bellido, representante del Ministerio de Hacienda, advirtió: "La propuesta consiste en adelantar el cronograma de pago del ítem 'riesgo psicofísico' a abril y ampliarlo a las personas que no estén comprendidas". Además, agregó que el Gobierno quiere aumentar un 10% los sueldos de los contratados.

Luego de sus palabras, interrumpidas por los cruces con los representantes gremiales, la respuesta sindical no tardó en llegar. "Está rechazada", sostuvo tajante Raquel Blas, la titular de ATE. "Absolutamente", reforzó Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, el sindicato que agrupa a los profesionales de la salud.

Muy enojadas, ambas líderes argumentaron esa decisión indicando que el psicofísico es un ítem que está incluido en una ley aprobada en 2011 y que se trata de "un derecho adquirido" por parte de los trabajadores de este rubro.

En ese sentido, Blas lanzó: "No vamos a permitir que incluyan el psicofísico dentro de la discusión salarial ya que nos costó tres años conseguirlo y se trata de una ley de 1990. Además, lo quieren ampliar para otros trabajadores cuando, de acuerdo con la ley, es una comisión la que debe evaluar quién debe cobrarlo y quién no. El tema es que pretenden que lo cobren los asesores y abogados del ministerio de Salud, quienes no están en contacto con pacientes, es decir que los mismos miembros paritarios son interesados directos en la propuesta".

Los gremios dieron plazo al Ejecutivo "hasta el lunes a la tarde o el martes a la mañana, a más tardar" para que presenten una nueva oferta salarial, algo que parece difícil de que se concrete, debido a que ayer, los representantes de la Casa de Gobierno, manifestaron la necesidad de que hubiera más tiempo.

Si no hay una nueva propuesta, el miércoles y el jueves habrá paro con movilización en todos los centros asistenciales públicos, después de una semana con un servicio prácticamente paralizado por los feriados y la huelga del martes. Si hay una contraoferta, el jueves a la mañana habrá una asamblea interhospitalaria frente a la Legislatura donde se decidirá sobre su aprobación o rechazo.

Comentá la nota