Salud y gremios retomarán el dialogo frenado tras los paros

Salud y gremios retomarán el dialogo frenado tras los paros
Tras un pedido gremial, la Subsecretaría de Trabajo declaró esta semana la conciliación obligatoria en el conflicto de la sanidad. Durante los próximos quince días no podrán realizarse paros en los hospitales de toda la provincia.
Referentes de Atsa irán el lunes a las 9 a la primera reunión de conciliación.

EL DATO

Atsa presentó ayer un proyecto de Ley de Carrera Sanitaria y espera que el ministerio del área también presente un proyecto.

Funcionarios de la cartera sanitaria y referentes de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), retomarán el dialogo luego de que el mismo se cortara cuando el gremio activó un plan de lucha que incluyó cinco paros hospitalarios. Esta vez las conversaciones se darán en el marco de una conciliación obligatoria mediada por la Subsecretaría de Trabajo.

Por pedido del propio sindicato de los empleados de la sanidad, la cartera de Trabajo de la provincia declaró la conciliación obligatoria en el conflicto que generó cinco paros hospitalarios en lo que va del segundo semestre. “La primera reunión va a ser el lunes que viene”, confirmó el secretario general del gremio Guido Tello en tanto agregó que el conclave está previsto para las 9 y será en el edificio la Subsecretaría convocante.

Al estar en etapa de conciliación el gremio deberá frenar su plan de lucha al menos por 15 días, “esperemos que el lunes tengan algo concreto para decirnos”, manifestó Tello y agregó que espera que durante las dos semanas próximas las conversaciones sean productivas y sirvan para frenar el conflicto sanitario. “Nosotros defendemos el hospital público y su financiamiento, por eso el objetivo es recuperar para la salud pública el 13 por ciento del presupuesto provincial”, dijo en declaraciones a la prensa otro de los referentes gremiales Ramón Romero, quien adelantó que si no hay acuerdo, volverán las medidas.

Vale resaltar que ayer, Atsa entregó a las autoridades de Trabajo una serie de documentos respaldando cada uno de los reclamos que llevaron al sector a materializar 5 huelgas en centros sanitarios de toda la provincia. “Entregamos también un proyecto de ley de carrera sanitaria”, confirmó el principal referente del gremio quien aseguró también que espera que el Ministerio de salud presente su propio proyecto para así poder compararlos y elaborar un texto conjunto que será luego puesto a disposición de la Legislatura provincial.

Si bien todavía se desconoce quienes serán los funcionarios sanitarios que representarán al Estado en las reuniones de conciliación, hace algunos días el propio titular del área Julián Dindart salió a decir que estaba dispuesto a conversar con el sector para terminar de esta manera con el conflicto.

Paralelamente a este conflicto, el Ministerio de Salud continúa la ronda de negociaciones iniciada a principios de este año con los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac).

Comentá la nota