Salud: lanzan un paro para el próximo martes

Salud: lanzan un paro para el próximo martes

UTS, ATE y Atsa no aceptaron la oferta del Gobierno y exigen un 45%. Denuncian que el Estado se desentiende del sector sanitario.

Luego de rechazar la oferta salarial del Gobierno provincial, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó ayer una asamblea en el Hospital Córdoba donde se decidió que la nueva oferta salarial que les había hecho llegar el Gobierno provincial, es «insuficiente» y por su carácter «no remunerativo», ya que un 6% de esa oferta iría en negro.

Por lo tanto, UTS dispuso la nueva medida de fuerza para el martes 19, que paralizará a los hospitales provinciales, entre ellos se encuentran: el Hospital de Niños, Neonatal, Maternidad, Rawson, Neuropsiquiátrico, Hospital Córdoba y Colonia Santa María. Asimismo, se sumarán a la medida los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa).

Estela Giménez, delegada de UTS, señalo a LA MÑANA de CÓRDOBA, que el principal reclamo de la gremial es «una paritaria exclusiva para salud, reconocimiento de todos los gremios representativos del sector (la mayoría de los empleados no pertenecen al SEP), lo que incluye administrativos, maestranzas y equipos de salud».

Asimismo, la delegada indicó que es necesaria una mejora salarial del 45%, rechazando el aumento del 25% aceptado por el secretario del Sindicato de Trabajadores del Estado (SEP), José Pihen y la última oferta del Gobierno que llega al 32%.

“También reclamamos por la sobreexplotación de los residentes, que trabajan aproximadamente 60 horas semanales y sólo cobran 9.000 pesos”, indicó Jiménez.

Según explicó la dirigente gremial, la mayoría de los empleados del sector son profesionales y cobran “mucho menos” que otros sectores de la administración provincial, como es el caso de “Rentas y la Caja de Jubilaciones”. Destacando que actualmente “un médico cobra 13.000 pesos, 12.000 los enfermeros y en el caso de los administrativos apenas superan los 6.300 pesos. Mucho que en otros ministerios”.

“Están destruyendo la salud pública”

María Isabel Giordano, delegada de ATE en el Hospital Córdoba, señaló que “existe un proceso de desmantelamiento de la salud pública. No sólo se trata de nuestro reclamo por los salarios, que es muy importante. Tenemos que advertir que con la ‘reforma del Estado’ están destruyendo el sistema sanitario”.

La referente de ATE en el nosocomio, alertó que se está descuidando a sectores como salud, trata de personas, violencia familiar para pasar esos recursos a otros ministerios que les generan ganancias. El Estado se desentiende de la salud”, señaló.

“Hoy en el caso del Hospital Córdoba se está privatizando el servicio de cocina, limpieza, mantenimiento. Además, como la aparatología no funciona se envía a la gente a “terceros del sector privado, para que hagan su negocio”, denunció Giordano.

Por otra parte, la delegada admitió que “el Córdoba” es un hospital de “referencia y polivalente en la provincia y hemos tenido que suspender cirugías por falta de anestesias, no tenemos químicos para diálisis. Tampoco tenemos ambulancias, por lo que también se terceriza y pasamos de tener, cuando se inauguró, 430 camas, a las actuales 160 camas. Es decir, vamos en contra del crecimiento demográfico, y en situación de total precarización”, destacó.

En ese marco, Giordano también se quejó de que sólo en el mencionado nosocomio, en 2015 Kolector recaudó 5 millones de pesos en recupero de gastos no tributarios, que no se ven en recursos”, concluyó. En este marco, parte de la mampostería de un techo del Hospital Rawson cayó ayer en una sala donde había pacientes internados revelando la falta de mantenimiento que tienen los nosocomios provinciales. La sala estaba en uso, con pacientes internados.

Comentá la nota