Salud Pública reitera su pedido a Kicillof para discutir paritarias “urgente”

Salud Pública reitera su pedido a Kicillof para discutir paritarias “urgente”

Los trabajadores de la Ley 10.430 todavía no cerraron un acuerdo para este año. En el gremio también cuestionan el sistema de módulos decretado esta semana.

 

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires reiteró su pedido de que se reabra la paritaria del sector estatal de manera “urgente”. El reclamo lo realizó el secretario general del gremio, Miguel Ángel Zubieta, a través de una carta que le envió a Axel Kicillof.

Hay que recordar que los empleados de la Ley 10.430 aún no cerraron la paritaria de este año y sólo recibieron una actualización por decreto.

Además, desde el Salud Pública piden que la “reconsideración” del decreto mediante el cual se establece un régimen excepcional de asignación de módulos  no remunerativos y no bonificables.

Para SSP, este mecanismo, “lejos de resultar un estímulo, desatiende la naturaleza del salario decente, el cual debe conformarse por sumas que impacten en básico, y en bonificaciones que incidan en la tarea de cada sector y que a su vez no desatiendan el financiamiento del Instituto de Previsión Social”.

Esta semana, el Gobierno de Kicillof anunció la creación de “módulos” –cuyo valor es de $10 cada uno-, los cuales serían repartidos según el criterio de los responsables de áreas. El Ministerio de Hacienda y Finanzas será la autoridad de aplicación.

“Debemos destacar la reiteración de solicitudes de esta índole, efectuada tanto por este Sindicato de Salud Pública, como así también por nuestra Federación provincial –FEGEPPBA-  referente a la reapertura de la discusión salarial para el año 2020, en virtud de no haber sido acordado aumento salarial para el sector público y encontrarse incumplido el acuerdo suscripto para el año 2019”, señala la misiva.

“Esto conlleva, inexorablemente a una fuerte regresividad salarial, producto de la constante inflación que degrada nuestros magros salarios”, denuncia Zubieta.

Para el sindicato, “la acción negativa del Poder Ejecutivo, exhibida en la desatención, (constituida en el silencio administrativo), respecto de las reiteradas solicitudes de reapertura de la Paritaria Salarial obstruye el derecho que otorga la Ley 13.453 a las Asociaciones Sindicales de articular las Negociaciones Colectivas”.

Por último, se insiste con la necesidad de que todos los trabajadores que actualmente prestan servicio “esencial” en todas las dependencias del Ministerio de Salud cobren el bono de $5000, que por ahora recibe el personal hospitalario.

Comentá la nota