ATE y Salud realizan hoy paro y se movilizan a Casa de Gobierno

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizarán hoy un paro de actividades en reclamo de salarial y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados de la salud.

El secretario de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), Ricardo Matzkin, en diálogo con Norte dijo que la medida de fuerza se extiende en todo el ámbito de la provincia.

Matzkin agregó que hoy a las 9 se realizará una concentración en el hospital, para luego marchar hacia Casa de Gobierno. “La medida de fuerza tiene dos ejes principales, el reclamo salarial en el cual rechazamos el aumento del Ejecutivo por insuficiente y por la modalidad ya que los mismos no van al básico”, señaló.

”Nosotros reclamamos un aumento de un 30 % que cubra el incremento del costo de vida o sea que mantenga el valor real de nuestro salario y que esté en blanco o sea que vaya al básico”, explicó Matzkin quien estaba acompañado por el secretario de comunicación de ATE Juan Guiot, el 1º vocal Ramón Luque y el delegado Guillermo Alfonzo.

El referente de (APTASCH) indicó que el segundo ítems importante del reclamo es el pase a planta de todos los trabajadores de la Salud Pública, porque en el acuerdo que se ha anunciado “se define el pase de contratados de servicios y jornalizados, pero con respecto al personal precarizado no existe ninguna definición”.

Seguidamente dijo que además “ha salido un decreto que a la composición de las comisiones que trabaja en el tema de pase a planta a la participación exclusiva de la UPCP, por lo tanto es una actitud discriminatoria en el tratamiento de todo ese acuerdo”.

De no tener respuestas Matzkin agregó que nuevamente se definirá en asamblea la continuidad de las medidas. “Esto es un reclamo que ya venimos planteando desde ya hace más un mes y donde se había solicitado una audiencia al gobernador solicitándole nuestros pedidos, donde además se solicitó el aumento de las asignaciones familiares equiparándolos con los montos que se pagan en Nación y además los adeudados”, explicó.

A su turno, secretario de comunicación de ATE Juan Guiot, al referirse al pase a planta explicó es con la modalidad de trabajo que se tiene actualmente. “O sea- dijo- el que tiene 40 horas que se las respete porque es un derecho adquirido. Hay contratados de servicios que se van a venir con el primer escalafón 32 horas y media y ese compañero va a perder aproximadamente 1.000 pesos”.

”En el acuerdo que se firmó entre UPCP y el Gobierno hay muchas falencias, por ejemplo pagan insalubridad para el servicio de mantenimiento del hospital Perrando y no para los demás hospitales”, concluyó.

Comentá la nota