Salud y el SITRASAP avanzan en un diálogo por la ley de Carrera Sanitaria

Salud y el SITRASAP avanzan en un diálogo por la ley de Carrera Sanitaria

El gremio anunció que el Ejecutivo Provincial decidió "blanquear" la hora y media que se paga en "gris". Ortellado dijo que "falta discutir en que tiempo se dará pero -reitero- ya está la decisión tomada de blanquearla".

El gobierno provincial y el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) llegaron a un “acuerdo” para redactar una nueva Ley de Carrera Sanitaria, entre otros temas de importancia. Así lo difundieron las partes luego del encuentro mantenido entre el ministro Rubén Ojuéz, el secretario general de SITRASAP Carlos Ortellado y otros miembros de la agrupación gremial.

Ojuéz dijo que desde el inicio de la gestión, hace once días, “nuestras primeras declaraciones dan cuenta de un reconocimiento al gremio como gente de trabajo que ha sostenido el sistema de Salud durante estos años en momentos de crisis realmente importantes”.

Esa caracterización es muy diferente respecto de la que tenía el gobierno anterior, que mantuvo un cerrado enfrentamiento con el sindicato.

“Queremos agradecerles el gesto por haber reconocido en nosotros una apertura distinta porque sabemos lo que significa para ellos, por eso antes de las fiestas queríamos mantener esta primera reunión para que no sea solo una declamación o una situación de deseos”, dijo el funcionario.

Destacó que fue una reunión de trabajo y adelantó que se acordaron algunos puntos de reclamo. “Por el momento les pedimos paciencia, no hay nada mágico, tenemos una crisis muy grande, de manera que iremos priorizando de acuerdo a lo que ellos nos van a ir marcando en cuanto a los reclamos más urgentes”. añadió.

El ministro destacó que lo más importante, más allá de algunos anuncios puntuales, es el compromiso de ambas partes.

“Por supuesto que vamos a ampliar la invitación a los distintos gremios en el trabajo de formular una nueva Ley de Carrera Sanitaria, donde estén contemplados los reclamos que a lo largo del tiempo han venido haciendo los trabajadores de Salud. En eso vamos a ser muy amplios porque desde un escritorio nosotros no tenemos la sabiduría suficiente como para hacer la mejor ley. Queremos invitar no solo al gremio y a la gente de Santa Rosa sino también de General Pico y de otros pueblos de la provincia, que también tienen una realidad a veces distinta donde hay que escucharlos y contemplarlos. Esto va a permitirnos a todos encuadrar un montón de cosas que hoy lamentablemente se tienen que hacer por reclamos puntuales o aislados”, prometió.

“Un camino distinto”

Ortellado, en tanto, agradeció la posibilidad de empezar “un camino distinto”. Expresó: “nosotros, que hemos sido víctimas realmente de una gestión anterior donde nos marginaron y dejaron de lado en las decisiones para que nunca pudiéramos dialogar en función de los derechos de los trabajadores, ni de la situación de la salud pública, hoy comenzamos un camino distinto”.

Respondió los motivos de la convocatoria del gobierno: “vinimos en función de lo que ha tomado estado público, que concretamente tiene que ver con la Ley de Carrera Sanitaria, el Impuesto a las Ganancias en las Guardias, el tema de la hora y media, y algunos otros más de interés para los trabajadores de la salud”.

“Podemos decir con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria, que hemos acordado que a partir de marzo se inicie la discusión. Faltan coordinar algunas cuestiones pero ya está la decisión tomada”, apuntó el representante gremial.

Por otro lado -dijo- “hemos avanzado en el reintegro de desafectar el Impuesto a las Ganancias a las guardias del personal que hoy cumplen esa función en la salud pública”.

“Lo bueno también, para nosotros es una gran noticia, que el Ejecutivo Provincial decidió, a través de un reclamo muy fuerte, la hora y media que venimos reclamando desde hace tiempo y que se paga en gris, se tomó la decisión de blanquearla. Falta discutir en que tiempo se dará pero -reitero- ya está la decisión tomada de blanquearla. Para nosotros es más que auspicioso”.

Reveló dos aspectos más, uno relacionado a las vacaciones del personal administrativo de Salud: a partir del primero de enero del año que viene se modificará en favor de los trabajadores donde van a poder fraccionarlas de manera más amplia durante el año.

“Hemos avanzado también en el diálogo para la devolución de los días descontados por los paros que tuvimos en su momento, de manera que cuando todas estas cosas se transformen en hechos concretos donde ya hay una decisión política tomada, va a ser un oxígeno y un respiro muy bueno para todos los trabajadores de la salud de La Pampa”, completó.

Comentá la nota