Salud: "Si se trata sólo de nombres, el cambio de ministro no tiene sentido"

Salud:

Mano a mano con La Tecla, el titulae de Cicop, Fernando Corsiglia, se refirió la salida de Zulma Ortiz y al presente de la Salud pública bonerense en general. También le dedicó algunas líneas al entrante Andrés Scarsi

-¿Cómo es la situación de la salud de la Provincia, al momento que se da la renuncia de Zulma Ortiz?

-La salida de Zulma Ortiz denota la crisis sanitaria del sistema, denota la falta de respuestas que hemos tenido en estos 19 meses de gestión de Cambiemos. La eclosión se da con la renuncia de la ministra. Por otra parte hay que decir que el cambio de ministro no tendrá ningún sentido si se trata solo de un cambio de nombre. Necesitamos un cambio en la política, un mejor presupuesto, una política salarial distinta y mejores condiciones de trabajar.

-¿El presupuesto es más bajo que otros años?

-Nosotros venimos planteando que en los últimos años los presupuestos destinados a Salud son absolutamente insuficientes, pero insólitamente el de este año fue más bajo. Veníamos con un 6,3 por ciento del total y en este 2017 fue de 5,6. Lamentablemente, hay connivencia entre el Ejecutivo y la Legislatura, ya que la inmensa mayoría votó en positivo esa propuesta. Está más que claro que nadie está discutiendo en serio lo que sucede con la salud pública en la Provincia.

-Siempre se habló del mal estado de los 80 hospitales provinciales... ¿Logró Cambiemos mejorar en ese sentido?

-No. Teníamos una gravísima situación en la gestión Scioli y la misma se ha prolongado en la gestión Vidal. A esto hay que sumarle que en este año y medio hubo renuncias de jefes de Gabinete, jefes de personal, encargados de la DGA; situación que ha impedido un diálogo y la instalación de un canal de interlocución para poder discutir aunque sea las condiciones en las que estamos trabajando. Ortiz nunca logró tener una relación con los trabajadores. Tuvimos muy pocas reuniones. Faltó mano política, faltó sostén.

-¿Por qué tantas renuncias en Salud?

-El problema fundamental pasa por la falta de estructura con la que asumió Ortiz. Nada ni nadie la sostenían. Ella aparece como una salida a la falta de acuerdo que tuvieron los radicales. El lugar no era para ella en principio. Así las cosas, se fue armando un mosaico con gente que venía de distintos lugares y eso fracasó rotunda y rápidamente. Tuvimos un Jefe de Gabinete que había sido ministro de Salud de Córdoba (Roberto Chuit) que duró tres meses. Ese fue el primer interlocutor político. Luego tuvimos otro Jefe de Gabinete que ahora es el designado ministro (Andrés Scarsi). Estuvo cuatro meses, se fue al ministerio nacional y ahora vuelve. Ni siquiera tuvimos la posibilidad de conocerlo. 

-¿Y cómo es la situación de los insumos?

-Este Gobierno llevó a cabo una mejora en el presupuesto 2016 para los insumos. Veníamos de una situación tremenda, sobre todo en 2012 y 2013, cuando llegamos a ser parte del famoso trueque para adquirir jeringas, gasas, guantes y los elementos más básicos. Esa situación hoy ya no se da. Pero seguimos trabajando sin stock.

Comentá la nota