Salvo el Nación, los bancos tuvieron actividad nula por el paro

Salvo el Nación, los bancos tuvieron actividad nula por el paro
Así lo dio a conocer la organización gremial. El paro nacional dispuesto por La Bancaria tuvo un alto acatamiento en Santa Cruz. Sólo el banco Nación trabajó en forma normal. Los empleados demandan mejoras salariales y tras acatar la conciliación obligatoria entran en negociación por 10 días hábiles. Gremio podría ser sancionado.
Tal como estaba previsto se llevó a cabo ayer una medida de fuerza del sector bancario que en Río Gallegos tuvo un acatamiento dispar. Según datos de la misma asociación bancaria el único banco que habría trabajado fue el Nación y el Hipotecario habría abierto sus puertas pero sin atención al público.

Advirtieron que alrededor de 2 mil empleados de todas las casas bancarias de esta provincia acataron masivamente el paro nacional de 24 horas con presencia en el lugar de trabajo y sin atención al público.

Al respecto, el vocero gremial de la delegación caletense, Boris Igor recordó que la medida se fundamentó en reclamar “un aumento salarial del 35% para el año 2013, ya que lo que obtuvimos hasta ahora son migajas y fueron absorbidas por el impuesto a las ganancias”. Igor precisó que durante el mes de marzo tuvieron un aumento del 28% y otro de menor porcentual en junio, mencionando que el sueldo de un ingresante ronda los 5.800 pesos “y por ello se demanda un aumento de 1.800 pesos para poder seguir negociando en marzo del año entrante”.

Cabe mencionar que en Caleta Olivia funcionan nueve bancos en los que trabajan 120 empleados, los cuales adhirieron en su totalidad a la medida de fuerza. En tanto, voceros de la Seccional Río Gallegos de la Asociación Bancaria ratificaron que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación no fue acatada porque no se realizó en tiempo y forma.

Multas

En este contexto, el integrante de la comisión interna del Banco Santa Cruz, Pedro Pignataro, manifestó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “en nuestro banco fue prácticamente nula la actividad en todas las sucursales, al igual que el resto de las entidades bancarias”.

Cabe acotar que la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, adelantó que actuarán con todas las herramientas administrativas que tienen a su alcance contra el gremio bancario, que no acató la conciliación y fue al paro. Además, presentará una denuncia en la Justicia. De ese modo la funcionaria se refirió a la medida de fuerza que realizó el gremio bancario para exigir aumentos salariales y a la decisión de no aceptar la conciliación obligatoria, dictada el miércoles por la cartera laboral.

Rial aclaró que el miércoles fueron al domicilio constituido en dos oportunidades, notificaron la conciliación e incluso labraron un acta cuando los dirigentes se encontraban en la sede del gremio.

Además de las sanciones administrativas, el Gobierno adelantó que irá a la Justicia que, entre otras facultades, tiene la posibilidad de decretar la ilegalidad de la huelga.

En tal sentido, Pignataro sostuvo que “vamos a ver cuál es el resultado final, ya que en definitiva la conciliación se dictó fuera de término y no caben sanciones”, dijo.

Reuniones

Pignataro aclaró que en la jornada de hoy habrá en Buenos Aires una continuidad de las reuniones, en el marco de un plenario de secretarios generales a nivel nacional, por lo que una vez concluida la misma se verán los pasos a seguir por los trabajadores.

En tanto que advirtieron que la actividad bancaria hoy viernes será absolutamente normal e incluso el mismo lunes.

Hay que recalcar que los bancarios reclaman una recomposición salarial, dijeron desde el gremio, que entre otras cosas, atenúe “el impacto de la inflación” y la falta de aumento del piso del “mínimo no imponible”.

En el mismo sentido, se apuntó contra la “intransigencia” del sector patronal, que “no accede a dar el aumento que reclaman los bancarios pese a las extraordinarias ganancias que han obtenido, que fueron de un 41%”.

“Las cámaras empresarias no acercaron siquiera una propuesta. Queremos una suma de $ 1.800 a cuenta de lo que se acuerde en paritarias”, aseguraron.

Comentá la nota