El Sanatorio y la Clínica suspenderán la atención de IOMA por 48 horas

Los centros asistenciales privados cortarán las prestaciones

La medida de fuerza fue anunciada por Fecliba y según indicaron es por “desesperación” ya que la Provincia les adeuda parte de mayo y todo junio. Además no reciben ninguna respuesta. Por su parte, la situación en consultorios particulares también es grave y se resolverá en los próximos días como continúa.

Debido al atraso en el pago desde la Federación de Clínicas de Buenos Aires –Fecliba – se anunció que suspenderán la atención a los afiliados de IOMA para el próximo lunes y martes. La medida de fuerza se toma por “desesperación” ante la falta de respuestas de la provincia y en Tandil afectará al Sanatorio Tandil y a la Nueva Clínica Chacabuco

En diálogo con LA VOZ, el doctor Juan Carlos Polo, presidente de Fecliba del distrito VIII, explicó que la medida de fuerza se llevará cabo ya que están “desesperados porque el atraso en el pago de las prestaciones afecta el funcionamiento de centros asistenciales”.

Tal lo anunciado, en la sede central que tiene dicha entidad en la localidad de Azul, ayer por la mañana se realizó una importante reunión para tratar la situación que mantienen con IOMA. En la oportunidad, representantes de las distintas entidades manifestaron su preocupación y ante la situación que se está generando resolvieron llevar a cabo un paro por 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana.

En consecuencia la atención se verá resentida tanto en la Nueva Clínica Chacabuco como en el Sanatorio Tandil, afectando tanto las prestaciones como la internación.

A su vez desde los consultorios particulares manifestaron que aún no han resuelto ninguna medida de fuerza, aunque no descartan implementar alguna ya que la deuda que mantiene la obra social es inclusive mayor a la que mantiene con las clínicas, ya que les deben la totalidad de mayo y junio.

“El lunes y martes próximo, se va a suspender la cuenta corriente con IOMA lo que significa que en Tandil el Sanatorio y la Clínica no le brindarán atención a los afiliados a dicha obra social. Esta acción se lleva a cabo como medida de protesta por la falta de pago y el retraso que está teniendo periódicamente, porque ya se está afectando el funcionamiento y la paga de los sueldos”, manifestó el doctor Juan Carlos Polo.

Al ser consultado sobre el monto de la deuda, el galeno explicó que hasta la fecha les han pagado el 50 % correspondiente a mayo con bonos y un 30 % en efectivo. Por lo tanto, a la fecha se adeuda un 20 % correspondiente a mayo y la totalidad de junio. Pero además, el profesional explicó que el pago con bonos “complicó mucho más la situación” porque recién a mitad de mes se van a poder canjear lo que complica el pago de los sueldos.

“Las clínicas, sanatorios y hospitales, no pueden seguir funcionando con cuatro meses de servicios brindados y sin ningún ingreso, más que la entrega en bonos”, explicaron desde Fecliba al tiempo que señalaron que “con lo cobrado hasta abril, no se puede afrontar el pago de salarios, el incremento otorgado por paritarias del 25%, insumos, medicamentos, impuestos, tasas, tarifas y demás egresos devengados a la fecha, la única e inevitable conclusión es el cierre, que le pedimos a las autoridades nos ayuden a evitar”.

El doctor Juan Carlos Polo remarcó que esperaron hasta último momento para implementar esta medida de fuerza, ya que son conscientes de la dificultad que generará pero están “desesperados” porque la Provincia no les brinda respuesta a su reclamo y actualmente se se torna muy difícil funcionar.

En Tandil de acuerdo hay unos 20 mil afiliados a IOMA que se verán afectados por la medida de fuerza. Mientras tanto, se aguarda alguna novedad que evite el cese de atención y que de una vez por toda sirva para regularizar la situación de la obra social con los centros asistenciales.

Comentá la nota