Sancionan a 50 comercios por incumplir precios estipulados

Desde que arrancó la cuarentena obligatoria, los reclamos de los consumidores platenses por “abusos” en los precios de distintos productos de primera necesidad estuvieron a la orden del día. También las entidades que nuclean a consumidores salieron a reclamar urgentes medidas para ponerle freno a esta situación.

Ante ese complejo escenario, el Municipio salió a inspeccionar comercios de distintos barrios y, según informó, sancionó a 50 locales por no respetar los precios estipulados. En algunos casos las multas económicas podrían alcanzar hasta los 10 millones de pesos.

Los controles se realizan desde el lunes pasado y participan agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor junto a inspectores de Control Ciudadano. Las sanciones se impusieron sobre hipermercados, supermercados, almacenes y verdulerías que aumentaron los precios de productos esenciales estipulados por la Nación.

La directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, explicó que “a partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo”.

Como se sabe, para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 90 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Según se adelantó, las multas económicas por el incumplimiento de los precios máximos podrían alcanzar, en algunos casos, hasta los $10 millones.

Sobre cómo son los controles, desde la Comuna indicaron que se establecieron 15 equipos de trabajo conformados por concejales de la ciudad y funcionarios del ejecutivo municipal para colaborar con la mencionada Dirección, los cuales ya recorrieron más de 200 comercios de la zona norte, sur y oeste del Partido con el fin de relevar los precios, instar a modificar aquellos que incumplen la medida nacional y advertir sobre las correspondientes sanciones.

Los mismos alcanzaron, durante los últimos días, supermercados, almacenes y verdulerías de Villa Elvira, Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Los Hornos, Lisandro Olmos, Melchor Romero, Abasto, Tolosa, Hernández, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, El Rincón, Arana, Gorina, Olmos, El Peligro, Etcheverry y Poblet.

Comentá la nota