No se sancionó la condonación de deudas a productores y se trataría en la próxima sesión

No se sancionó la condonación de deudas a productores y se trataría en la próxima sesión

Tras una reunión mantenida con referentes del sector productivo, el legislador del partido justicialista, Ricardo Sánchez, destacó el trabajo realizado durante la última semana para pulir los últimos detalles de la ley de condonación de deudas de los productores y ratificó que, tal como lo demandara el gobernador, Domingo Peppo; buscarían sancionar la ley con el mayor consenso posible.

 

“Sin perjuicio de que esto pueda seguir conversándose, la idea es hacer una condonación al 31 de diciembre del 2013, y a su vez, establecer una refinanciación por las operatorias que se dieron en el 2014, 2015 y 2016, a tasa 0, con un plazo de tres años con uno de gracia”, detalló el diputado.

La iniciativa estipula también vencimientos semestrales que se dará en julio y enero de cada año, con una sola cuota en 2018 teniendo en cuenta el año de gracia.

“Con esto, pretendemos dar respuesta a los pedidos del sector de la producción que estaban en pugna por ampliar las operatorias que entraban en la condonación, y a la vez, hemos tomado nota de los distintos pedidos para conocer el listado de beneficiarios, con lo cual, en la última redacción establecíamos la condonación y en el artículo 1° planteamos la determinación precisa de los beneficiarios que figurarán en una planilla anexa”, detalló.

En esa línea, el legislador saenzpeñense acotó que “también ordenamos que se establezca en ese listado el fondo fiduciario al que corresponde la deuda, pero además se debe establecer el capital adeudado como los intereses correspondientes a cada uno de los productores alcanzados”.

Otra cuestión importante que atiende la ley la situación particular de aquellos que tenían deudas en el 2013, la refinanciaron en el 2014 y tomaron nuevas deudas. “Para esos casos, establecemos una discriminación entre lo que es la deuda vieja, que a pesar de haber sido refinanciada será condonada, y la más nueva, a partir de 2014, que lógicamente será refinanciada”, puntualizó.

Sánchez remarcó que “exceptuamos de esta condonación a los productores agropecuarios que se encuentren en estado de concurso o quiebra, declarada en los términos de la Ley 25.422”. “De esta manera, damos respuesta a las quejas expresadas por algunos productores que se encuentran en estado de quiebra y serían objeto de la refinanciación, lo que beneficiaría a los acreedores del concurso o la quiebra”, agregó.

De cara al debate parlamentario, el diputado peronista aclaró que si bien cuentan con los votos suficientes para sancionar la ley, la idea del gobernador es que esto pueda darse por consenso, “así que haremos los esfuerzos para que la iniciativa logre un amplio respaldo”, dijo. Por este motivo se produjo la decisión de tratar el proyecto la próxima semana.

Sánchez apuntó finalmente que “estaremos dispuestos a hacer revisiones razonables y que no se alejen de la cuestión presupuestaria que es importante sostener para no desfinanciar al Ministerio de la Producción, habida cuenta de la proximidad del inicio de la campaña algodonera 2018”.

Comentá la nota