Sanidad: reconocen 20.000 trabajadores que estaban en condiciones laborales precarias

El CCT 753/16, que se suma a los siete que se encuentran en vigencia, tendrá alcance en todo el país y contiene normas sobre remuneraciones, categorías, funciones, jornada, licencias ordinarias y extraordinarias. Se calcular que comprenderá a más de 20.000 trabajadores que hoy su labor en condiciones precarias. “Hasta ahora no existía una contención legal para garantizar el rol laboral de los compañeros que realizan este tipo de tareas. Y ese vacío profundizaba además la desprotección en derechos básicos como un salario digno y condiciones de trabajo acordes a la sensible función que desempeñan”, aseguró Pedro Borgini, secretario General de ATSA-La Plata y Prosecretario de Finanzas de la FATSA.

Con la reciente firma del convenio, los trabajadores de la sanidad que realizan tareas en domicilios particulares vinculadas a la salud, en la mayoría de los casos relacionadas con la enfermería, tendrán un nuevo marco legal en defensa de sus derechos. El acuerdo homologado, tendrá una vigencia de dos años a partir del próximo 1º de diciembre y estará sujeto a las actualizaciones correspondientes que surjan de las negociaciones paritarias.

Desde el gremio explicaron además que sin una regulación legal, la atención y cuidado domiciliario en muchos casos se diluía en otras tareas ajenas al cuidado profesional o técnico que deben prestar a los pacientes, como por ejemplo limpieza en el domicilio o actividades de mensajería, entre otras.

“Luego de un trabajo intenso, este año la FATSA junto a las Cámaras de Empresas de Internación Domiciliaria lograron definir una herramienta muy importante para más de 20 mil trabajadores que se venían desempeñando en condiciones precarias” dijo Borgini.

El dirigente sostuvo que la aplicación del nuevo marco legal permitirá también, obtener un registro más preciso en todo el país y de esa manera ir regularizando la situación de miles de trabajadores que son contratados bajo la figura de monotributistas,por empresas que tercerizan la asistencia domiciliaria.

El CCT contempla a los trabajadores que brindan asistencia domiciliaria a los pacientes, bajo un sistema de guardias o turnos y con diferentes niveles de riesgo. Quedan exceptuados del mismo los profesionales médicos. Para las escalas salariales, fueron determinadas cuatro categorías para el agrupamiento técnico y dos para los administrativos y se acordaron sueldos básicos mensuales y valores para las prestaciones específicas.

Comentá la nota